Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 04/07/2022  

Andalucía

La región está entre las primeras en la implantación del hogar digital

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los responsables de las entidades que han elaborado el informe.
  • Los especialistas tendrán que adaptar la tecnología a las necesidades de los hogares

La Comunidad andaluza se encuentra entre las principales regiones españolas en materia de hogar digital, según el informe ‘Presente y futuro del Hogar Digital. Una visión desde Andalucía’, elaborado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta, (Coitaoc), y de Andalucía Oriental y Melilla, (Coitaorm), y la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (Eticom).

 

En un comunicado, estas entidades explicaron que el informe gira en torno a la actualidad de esta tecnología, “cada vez más extendida en los hogares”, con una especial dedicación a su situación en la región andaluza. Así, el estudio destaca el papel que la región tiene en este sector, situándose como una de las comunidades autónomas con “mayor desarrollo” en las tecnologías y servicios del Hogar Digital y “líder” en el mercado a nivel nacional.

 

En este sentido, el informe subraya que estos datos quedan reafirmados con el volumen de empresas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Andalucía, representadas por Eticom y orientadas a este mercado, tanto fabricantes como integradores e instaladores.

 

En relación al desarrollo futuro, el informe hace especial hincapié en la importancia que tienen las actuaciones de los agentes involucrados en su desarrollo -fabricantes, operadores de telecomunicaciones, proveedores, constructores inmobiliarios-, “que determinarán la evolución de esta tecnología al servicio de los hogares”.

 

“Dentro de este engranaje, cabe destacar el papel esencial del ingeniero de telecomunicación como motor del desarrollo de la Sociedad de la Información en general y del Hogar Digital en particular”, según indicaron los organizadores del encuentro.

 

Del informe se desprende que “las necesidades de la población serán las que marquen las tendencias a seguir en materia de hogar digital”, unas tecnologías que “deberán adaptarse a la evolución” de esta población. Asimismo, el estudio alude al envejecimiento “cada vez más patente” de la población como un factor “determinante y ejemplo de la adaptación” que deben asumir los servicios tecnológicos.

 

El acto de presentación de este informe, que tuvo lugar en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, estuvo presidido por el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña; los decanos del Coitaoc y del Coitaorm, Francisco Vicente Guillén y José Luis Casado Moreno, y el secretario general de Eticom, Guillermo Martínez.

TE RECOMENDAMOS