Andalucía

La consejera de Educación rechaza que el Plan de Calidad pretenda "comprar resultados"

La CGT advierte de que se han producido muchas repeticiones en las votaciones

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  • Asegura que hay un "altísimo" porcentaje de aceptación del programa por parte de los centros escolares

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Teresa Jiménez, subrayó ayer el “altísimo” porcentaje de aceptación que tiene el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares y rechazó que se pueda interpretar que la Administración pretenda “comprar los resultados” del sistema educativo, tal y como apuntan algunos críticos.

 

“La Consejería nunca ha pretendido comprar los resultados, como se ha dicho porque la dignidad de los docentes está muy por encima”, según explicó a Europa Press Jiménez, que insistió en que se trata de un plan “muy riguroso” y “muy bueno”. “No admitimos que se diga que se compra ningún resultado”, añadió.

 

La responsable de educación andaluza hizo estas declaraciones tras asistir a la Conferencia Sectorial del ramo, celebrada en el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, en la que se presentó un plan reducir la tasa de abandono escolar en 2012 a la mitad, con el objetivo de que se iguale a la media europea, que se sitúa en el 15%.

 

En el transcurso de la sectorial, Jiménez planteó los retos a los que se enfrenta la región en materia de resultados educativos, objetivos que Andalucía planteó en el encuentro para que sean analizados o tomados como ejemplo en la futura Mesa Permanente sobre Abandono Escolar Temprano, que estará integrada por representantes del Ministerio y técnicos autonómicos y que se constituirá antes de que finalice el año.

 

Entre ellos, está la necesidad de trabajar e incentivar programas de mejora y calidad que implique a los docentes y también a las familias que propone el plan andaluz. Al respecto, la consejera anunció que "es posible" que sean más de 200 centros los que finalmente se adhieran al mismo pues, como indicó, esa cifra "es inicial y muy provisional" y su departamento aún está recibiendo datos de centros.

 

Por otro lado, Jiménez calificó de "muy positivo" el plan presentado por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, para la reducción de las tasas de abandono temprano y para cuya puesta en marcha en 2009 el Gobierno destinará a las comunidades autónomas un total de 121 millones de euros.

 

La consejera mantuvo que Andalucía está haciendo un esfuerzo "muy importante" para que las tasas andaluzas se puedan equiparar a las españolas y de la Unión Europea a pesar de que la región "tiene un pasado y una historia" que "justifican" que, por el momento sean "un poco más elevadas" que en otras zonas.

 

La CGT advierte ante la repetición de votaciones

 

Por su parte, el secretario general de la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de CGT, Joaquín Martínez, advirtió ayer de que el "empeño" de la Consejería de Educación por ampliar el número de centros adheridos al Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares, que contempla incentivos al profesorado, se ha materializado en la "repetición de votaciones" en claustros escolares que no habían aprobado la incorporación al no computarse el voto en blanco.

 

Martínez dijo a Europa Press que al menos en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Joaquín García de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), una votación que inicialmente se resolvió con el rechazo del claustro escolar a este programa, se pronunció finalmente hacia la incorporación del centro al plan, porque "se repitió la votación al no contabilizarse los votos en blanco". "Se amparan en la Ley de Administraciones públicas", dijo antes de criticar que la Consejería de Educación promueve la aprobación del plan en los centros "como sea".

 

Joaquín Martínez recordó que a la espera de un recuento "definitivo" del número de centros educativos de carácter público que, entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre, se han sumado al Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares a través de la aprobación de sus claustros escolares, todo hace pensar en "un fracaso" de la convocatoria, que en su primera edición cosechó 1.168 adhesiones en lo que a centros se refiere.

 

Así, destacó que el "fracaso" de la convocatoria surge después de que la Consejería de Educación modificase las condiciones del programa para flexibilizar las votaciones de los claustros de cara a la adhesión de los centros y de las "estrategias disuasorias" impulsadas por el departamento de Teresa Jiménez a través de "visitas" giradas a los centros aún por incorporar. "Han recurrido a todo lo posible", lamentó.

 

En ese sentido, aseguró que son pocos los centros cuyos claustros escolares han aprobado la incorporación al programa y destacó que en aquellos institutos o colegios en los que se ha "ratificado" el rechazo al programa, "se ha incrementado" el número de profesores que ha votado en su contra pese a los incentivos de hasta 7.000 euros en periodos de cuatro años que esta iniciativa incluye.

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