Actualizado: 23:39 CET
Sábado, 23/03/2019

Granada

Rechaza la nulidad de actuaciones que pidió la excúpula de Urbanismo

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha desestimado el recurso presentado por varios de los investigados en el llamado 'caso Nazarí'

  • Juzgados de Granada

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha desestimado el recurso presentado por varios de los investigados en el llamado 'caso Nazarí', entre ellos, la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto y varios funcionarios de la antigua cúpula del área de Urbanismo de Granada, pidiendo la nulidad de las actuaciones desde el 7 de mayo de 2017.

En esta causa están investigadas cerca de una veintena de personas por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística en la ciudad que supuso la detención, en 2016, del entonces alcalde, José Torres Hurtado (PP), junto a la edil de Urbanismo, funcionarios y promotores, desencadenando en pocos días el cambio de signo político en el gobierno de esta ciudad, que quedó en manos del PSOE.

Las defensas de varios de estos investigados han recurrido el último auto que prorrogó la complejidad de la causa pidiendo la nulidad de actuaciones por ausencia del cumplimiento de los plazos señalados para ello.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada María Ángeles Jiménez Muñoz expone que se han acordado tres plazos de complejidad. El primero del 21 de enero de 2016, cuyo inicio efectivo comenzó el 7 de noviembre de 2016, consecuencia del levantamiento del secreto de la causa. Alega que mientras están secretas las actuaciones no cuentan los plazos y desde que se levantara el secreto pasaron menos de seis meses hasta que se volvió a declarar la complejidad.

Así, el último auto que ha prorrogado la complejidad de la causa, fechado el 23 de diciembre de 2018, fue recurrido "después de dos autos previos, notificados y no recurridos y sin efectuar alegación alguna contra los mismos dentro de los plazos" que recoge la ley.

La magistrada incide en que esta causa ha habido "un exceso de celo" que ha llevado a reiterar la complejidad. Hace también mención a la circunstancia de que, mediante la utilización del articulo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se pretende desvirtuar los artículos del Código Penal relativos a la prescripción de los delitos, convirtiéndolo en una herramienta para una prescripción encubierta "en causas voluminosas e importantes por su materia".

Precisa que el caso Nazarí lleva ya mas de 30 tomos y recuerda que los juzgados de primera instancia e instrucción de pequeños partidos judiciales "sufren un gran volumen de trabajo" y "se ven superados por solicitudes de informes a organismos estatales y privados que tardan mas de un año en cumplimentar, pese a los reiterados requerimientos que se les realiza", incidiendo en que en el presente caso "lo que ha habido es un exceso de celo" que ha llevado a reiterar la complejidad.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Descubren por primera vez que hay plantas capaces de 'masajearse'
chevron_right
CCOO lamenta la muerte en accidente de cinco operarios de AVE de Loja

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.