Ebro Puleva vende la azucarera

Associated British Foods, propietaria de British Sugar, compra la división por 526 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La operación se materializará en los primeros cuatro meses de 2009
  • El contrato para refinado en Guadalete se firmó con una filial de la firma británica

Ebro Puleva ha alcanzado un principio de acuerdo con Associated British Foods (ABF), propietaria del cien por cien de British Sugar, para la venta de su filial Azucarera Ebro por 526 millones de euros, informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, ABF comprará la división azucarera de la multinacional española por un importe libre de deuda de 385 millones de euros.
Por otra parte, Ebro Puleva ingresará 141 millones de euros correspondientes a otras compensaciones, principalmente los fondos de reestructuración previstos por la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar.
Adicionalmente, el principio de acuerdo supone que la multinacional que preside Antonio Hernández Callejas incorporará a su patrimonio inmobiliario más de 200 hectáreas de suelo de diferentes calificaciones urbanísticas, por un importe de 42 millones de euros.
Tras este acuerdo, ambos grupos firmarán las próximas semanas los pertinentes contratos, con lo que, previa aprobación de las autoridades de la competencia, la operación se materializará previsiblemente en los primeros cuatro meses de 2009.
El grupo alimentario español, que mantiene en funcionamiento en Jerez la Azucarera Guadalete, única con capacidad para tratar remolacha azucarera en toda Andalucía, calificó la operación de “positiva” para el futuro del sector remolachero y azucarero en España, al suponer la incorporación de Azucarera Ebro al segundo mayor productor de azúcar del mundo.
British Sugar, con una producción global de cuatro millones de toneladas anuales, desarrolla su actividad en Europa, China y África del Sur. Azucarera Ebro ya suscribió con esta firma británica en abril de 2008 un contrato para el futuro suministro de azúcar crudo de la nueva refinería de Guadalete a través de Illovo Sugar Ltd, filial de British Sugar con lo que con la venta se asegura la actividad en la planta jerezana.

Los remolacheros no se sorprenden

El presidente del Grupo Remolachero de Cádiz, José Manuel Díez, no se sorprendió por el anuncio de compra de la división azucarera de Ebro Puleva, consideró que “se confirma lo esperado” y emplazó a la nueva propietaria a mantener una reunión “lo antes posible, ya que esperamos que mantengan la voluntad de seguir produciendo azúcar de remolacha”.
A juicio de Díez, “lo que venga no puede ser peor de lo que había tras la puesta en funcionamiento de la OCM del azúcar”. El presidente del grupo quiso dejar claro que “a nosotros lo que nos interesa es la actividad remolachera, aunque ayuda saber que el refinado de azúcar de importación mantendrá la actividad en la Azucarera Guadalete”.
Tampoco el secretario provincial de COAG, Salvador Pineda, se vio sorprendido por la noticia, porque, según aseguró, “Ebro ya nos lo había comunicado hace un mes y volvió a insistir en ello la semana pasada en Madrid durante el estudio del Plan 2014 que pretendemos que asegure una remolacha más rentable, allí también nos aseguraron que mantienen sus compromisos”. Pineda subrayó que “ya habido gente de British Sugar por la zona viendo las explotaciones”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN