Málaga

Si vives en el centro de Málaga, no te debería dar un infarto

Los vecinos de este distrito están dispuestos a ir a los tribunales, si una vez terminado el plazo de alegaciones el Ayuntamiento “sigue mareando la perdiz"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Tarda una media de “10 veces más” en llegar a una vivienda del Casco Antiguo, que a cualquier otro barrio de la ciudad
  • “Si hablamos de turismo de calidad cada vez hay menos, mientras que el barato está desplazando a este primero”
  • “Todo lo que sea un negocio cabe en la vía pública”, pidiendo al Ayuntamiento que regule los patinetes eléctricos antes de conceder licencias

El ruido no ha dejado de ser un problema para aquellos que residen en el centro. La recién finalizada Navidad ha vuelto a traer el debate y ponerlo encima de la mesa, esta vez de la mano del programa ‘Son mis vecinos’ en 7 TV Andalucía.

“Las luces en calle Larios es un grado de irresponsabilidad enorme”, indicó el presidente de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo de Málaga, Alfonso Mirando. La falta de un plan efectivo de evacuación, a juicio de Miranda, es la “cara B” de las fiestas. “Estamos en alerta cuatro, la alerta cinco es el ejercito en la calle, si un día ocurre algo no sé dónde se van a meter los responsables”, haciendo referencia a la masificación que se produce en el Casco Antiguo de la ciudad en épocas tan señaladas como son Navidad o la Feria.

Un barrio sin espacio

Otro punto recurrente son las terrazas, “no son toldos, son una especie de garitas” que Miranda espera que sigan aumentando porque “si es así nos hemos cargado ya el patrimonio visual de Málaga totalmente”. A esto se une la dificultad a la que se enfrentan los equipos de emergencias a la hora de acceder a una vivienda situada en este distrito.

“En el 112 nos dijeron que para llegar al centro de Málaga tal y como está ahora mismo, con veladores ocupando la calle, se tardaba un promedio de diez veces más que a cualquier otro barrio, estando otros barrios más lejos”, ha alertado Miranda.

Si es un infarto que no te dé, porque no llega la ambulancia”, una situación “muy seria”. Además, el presidente de la asociación ha asegurado que son varias las ocasiones en las que han solicitado al Ayuntamiento los planes de evacuación y de urgencia, pero Miranda ha lamentado que “me temo muy mucho que no existen, por imposible”.

El presidente de la asociación ha reivindicado que el ruido para “el vecino que vive arriba desde que se levanta hasta que se acuesta está oyendo la misma canción, como una gota de agua en lo alto de la cabeza”. Aunque ha subrayado que  “no es exclusivamente las molestias de los que vivimos en el centro”, indicando que “la cosa se ha ido de las manos de tal manera que o se hace algo o cualquier día ocurre lo que no tiene que ocurrir”, recordando la falta de espacio para el paso de la ambulancia o un coche de bomberos.

El ZAS que no llega

La Asociación Centro Antiguo está dispuesta a ir a los tribunales por la declaración de las Zonas Acústicamente Saturadas de 98 calles del Casco Histórico de Málaga y cinco del Romeral. Cuando acabe el periodo de alegaciones, tiempo que tienen vecinos y hosteleros para presentar sus argumentos respecto al ZAS y que serán estudiados por el edil de Sostenibilidad y Medio Ambiente, José del Río.

Miranda ha asegurado que, si el Consistorio “sigue mareando la perdiz, estamos dispuestos a ir a los tribunales”. Algo que, ha recalcado, “no es una amenaza”, añadiendo que “nos estamos defendiendo a nosotros, pero también creemos que estamos defendiendo a todos los malagueños y a su patrimonio”, ha dicho Miranda.

Carga y descarga

Asimismo, ha ejemplarizado los problemas que sufren los vecinos, “tenemos un socio, entre muchos, al que le ponen un camión todos los días delante de su puerta. Es lo que hay y hasta que descarga tiene que salir como pueda o no salir hasta que termine”.

Las relaciones con el Ayuntamiento son “educadas, pero de ahí no pasamos”, ironiza Miranda. “Llevamos años oyendo palabras, cada vez marean más la perdiz, pero hechos los contrarios de los que se tienen que hacer para tomar medidas”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN