Andalucía

Un total de 7 desmotadoras quedarán en Andalucía de las 22 existentes tras la reconversión del sector

El objetivo de la Consejería es conseguir "un escenario productivo equilibrado", para lo que está trabajando para reducir el impacto económico que supone el abandono de la actividad a través de "un plan de reestructuración que conlleva inversiones alternativas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, aseguró hoy que un total de 15 desmotadoras andaluzas de algodón de las 22 existentes han comunicado su intención de acogerse al Programa de Reestructuración, lo que conlleva que sean siete las que atenderán al sector productor del algodón en la Comunidad.

En su intervención parlamentaria, Aguilera señaló que el objetivo de la Consejería es conseguir "un escenario productivo equilibrado", para lo que está trabajando para reducir el impacto económico que supone el abandono de la actividad a través de "un plan de reestructuración que conlleva inversiones alternativas", con "el compromiso de recolocar a aquellos trabajadores que estaban ya en este sector".

De esta manera, aseguró el mantenimiento de los 3.400 empleos directos del sector transformador a través de estas alternativas. Asimimo, apuntó que se está trabajando en torno a la producción integrada de algodón que obtienen primas de 350 euros por hectárea durante cinco años. Además, indicó que a través del Programa de Desarrollo Rural las zonas afectadas por la reestructuración podrán beneficiarse de 4,17 millones anuales.

Asimismo, Aguilera recordó el aumento de la ayuda acoplada de 1.309 euros por hectáreas a los 1.400 euros por tonelada para una superficie de 48.000 hectáreas y que el sector desmotador de algodón de Andalucía contará con 48 millones de euros a través del Programa Nacional de Reestructuración aprobado el pasado 25 de mayo por el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), lo que supone el doble de tiempo y presupuesto que recogía el régimen anterior y en el que se ha incluido una dotación anual de 6,1 millones para el desmantelamiento

Aguilera informó de que el Comité de Gestión de Fibras Naturales de la UE accedió a las peticiones del sector y de la Junta y ha aprobado el abono de las ayudas a las desmotadoras en forma de pagos diferidos --y no como anticipos--, que se abonan desde el primer año una vez comprobado el desmantelamiento, eliminando la presentación de un aval.

Por último, la consejera indicó que la reestructuración del algodón se ha caracterizado por la reducción de la superficie desde las 87.000 de 2004-2005 a las 52.531 sembradas en 2008-2009, y previó que para el próximo año sean 58.000. Asimismo, apuntó que la reducción de toneladas ha pasado de las 352.000 a las 55.000 actuales.

REMOLACHA

Por otra parte, en cuanto a la situación del sector remolachero andaluz, la consejera de Agricultura y Pesca indicó que "a pesar de la reestructuración clara y evidente, con el esfuerzo del conjunto del sector y de la Administración se está consiguiendo continuidad del cultivo en mejores condiciones de rentabilidad aplicando usos sostenibles".

Aguilera apuntó que la ayuda desacoplada para esta campaña será de 12,22 euros por toneladas, lo que supone el 22,5 por ciento de los ingresos; y la acoplada para el 2010 será de 16,48 euros por tonelada, lo que supone más del 65 por ciento de los ingresos.

Entre las medidas de apoyo al sector destacó un total de 36,9 millones de fondo para la diversificaión, apoyo a la implantación de producción integrada y ayudas para la comercialización y transformación de productos agrícolas, orientadas a facilitar la implantación de nuevas empresas.

Por último, Aguilera señaló que el sector contará con 2.000 empleos directos e indirectos y 210.000 jornales. Además, apuntó que la fábrica de Gudalete, en Jerez de la Frontera (Cádiz) recibe 77.495 toneladas de azúcar y mantiene 200 trabajadores directos.

EN DUDA LAS RECOLOCACIONES

Por su parte, el diputado del PP José García Loaiza puso en duda la recolocación de los trabajadores que queden fuera tras las reestructuración, ya que "está por ver la instalación de nuevas empresas" en las 25 comarcas afectadas en cuanto a la remolacha, de las que 23 también son algodoneras.

Asimimismo, destacó la caída del sector del transporte en las zonas afectadas por ambas reestructuraciones, con reducciones en la facturación del 50 por ciento.

De esta manera, Loaiza apuntó que la situación actual "no es halagüeña" y matizó que "el algodón tiene su muerte anunciada". En este sentido, pidió ayudas para inversiones.

Por último, llamó la atención sobre la nueva normativa en torno a los fitosanitarios de la Unión Europea que "afecta más las zonas mediterráneas, y, sobre todo, al algodón, la remolacha y la hortofrutícola".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN