Andalucía

Defensor del Paciente sostiene que Andalucía sufre la peor sanidad

Señala que alrededor de 72.250 pacientes "se encuentran en impasse de cirugía y la dilación media para tal efecto es de 105 días"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Médicos. -

La asociación Defensor del Paciente sostiene en su memoria de actividades de 2018 que Andalucía "tiene los peores servicios sanitarios de todo el territorio español".

Un comunicado de esta entidad denuncia que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "lleva más de un año, de manera viciada, sin publicar su lista de espera quirúrgica" y señala que alrededor de 72.250 pacientes "se encuentran en impasse de cirugía y la dilación media para tal efecto es de 105 días".

Las ramas en las que los tiempos de espera son mayores son traumatología, cirugía general, oftalmología y urología, según la memoria.

Los casos "más alarmantes" detectados por el Defensor del Paciente "pertenecen a la comunidad andaluza".

"Es intolerable que se den situaciones graves en pacientes con patologías oncológicas a los que tardan meses en llamar para practicar una biopsia, por ejemplo, u otros que se encuentran al borde de la incapacidad aguardando más de un año a pasar por quirófano", añade el informe.

La memoria alude a la comparecencia de la presidenta de esta asociación, Carmen Flores, en el Parlamento andaluz, el pasado octubre, "para dar voz a los pacientes y denunciar el estado caótico que sufre la sanidad andaluza, intentando hacer comprender a los gobernantes que tienen la gran responsabilidad de que una persona se agrave o muera en una lista de espera".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN