Actualizado: 18:13 CET
Martes, 23/04/2019

Jaén

Seguimiento masivo en la huelga de limpieza de IES

La Junta insta a la empresa encargada del servicio a cumplir con sus obligaciones y CC OO

  • Trabajadores del servicio de limpieza en institutos, en una concentración

Comisiones Obreras en Jaén cifró ayer en “casi un cien por cien” el seguimiento de la segunda jornada de huelga indefinida de limpieza en IES y otro tipo de centros educativos como conservatorios repartidos por toda la provincia de Jaén. Por su parte, desde la Junta de Andalucía se instó a Netalia, la empresa encargada del servicio de limpieza, a cumplir con sus obligaciones estipuladas en el pliego de condiciones. El secretario provincial de CCOO, Francisco Cantero, indicó que sólo se están cumpliendo los servicios mínimos y que el centenar de trabajadoras está secundando la protesta de manera “generalizada”. La huelga se ha convocado después de que la plantilla de la empresa Netalia, anteriormente Raspeig, que realizan labores de limpieza en cerca de 70 IES repartidos por toda la provincia de Jaén “vengan soportando durante varios años retrasos reiterados en los pagos, incumplimiento de convenio colectivo e incumplimiento del pliego de condiciones”.

Cantero manifestó a Europa Press que actualmente se le adeuda a la plantilla dos meses, el de diciembre y la paga extra, y ha añadido que la huelga sólo se abandonará cuando todas las trabajadoras hayan cobrado lo que les pertenece. El máximo responsable de CCOO en la provincia de Jaén tenía previsto mantener ayer  al  medio día un encuentro con la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, para exponerle el problema y pedir una solución inmediata a corto y largo plazo. “Lo primero que tienen que asegurar es que las trabajadoras cobran ya y lo segundo poner medios para evitar que esto vuelva a ocurrir”, dijo Cantero. Mientras se celebre la reunión, las trabajadoras tenían previsto concentrarse ante las puertas del IES Santa Catalina de Alejandría, en Jaén capital, para poner de manifiesto su situación. Cantero recordó que estas mujeres cobran sueldos que van desde los 400 a los 600 euros y que la administración autonómica es en estas cuestiones donde no puede ejercer “un feminismo de moqueta” porque “mal está que trabajen en precario y cobren poco, pero que encima no se les pague, ya es el colmo”. La plantilla acordó ir a la huelga después de celebrarse varios intentos entre las partes implicadas, la última el pasado martes, en el Sercla, donde CCOO y las trabajadoras buscaban una solución.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El PP busca encaje a la Consejería de Familia en el acuerdo con Cs
chevron_right
274 casos de acoso escolar en la provincia en seis años

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.