Jaén

Los restos arqueológicos de San Andrés, a la Lista Roja de Patrimonio

La Asociación Hispania Nostra señala que el “proyecto de construcción del instituto no integra los restos arqueológicos”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Restos arqueológicos en el solar de San Andrés, integrados en un casco antiguo declarado BIC. -

Los restos arqueológicos del solar de la calle San Andrés (APA III), en pleno corazón del casco antiguo de la capital, han sido incluidos en la ‘Lista Roja’ de Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra. Señalan que el “proyecto de construcción del instituto no integra los restos arqueológicos” y qué éste “derriba los muros perimetrales de los primitivos huertos del Poli y también los muros de las huertas del Real Monasterio de Santa Clara”, a la vez que “edifica un edificio en la esquina de las calles Rostro y Santa Cruz, con gran impacto visual”.

En julio de 2018, desde la delegación de Educación confirmaron a VIVA JAÉN que el instituto del casco antiguo finalmente integraría los restos arqueológicos de esa zona de la judería.  

El presidente de la Asociación Cultural ‘Iuventa’, Rafael Cámara, alerta del “peligro” que corren los restos arqueológicos del solar de San Andrés. “Es preciso un nuevo proyecto de instituto del casco antiguo que sea integrador”, confirma.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos ‘Torre del Concejo’ del barrio de San Juan, Francisco Jesús Castro, reconoce que es “un retroceso para el conjunto histórico la destrucción de restos arqueológicos con una extensión de cuatro mil metros cuadrados”, recordando que siempre ha defendido “un proyecto integrador”.

Desde la Asociación Hispania Nostra denuncian el “progresivo abandono por parte de las instituciones públicas en el mantenimiento” de la zona, señalando que “deriva en acumulación de basura, plantas y aumento de vandalismo”, a pesar de ser restos arqueológicos integrados a un conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC). De esta manera, critican que supone una “baja calidad de vida para los vecinos del barrio”.

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, firmó el pasado mes de noviembre el convenio por el que el Ayuntamiento puso a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos para la construcción del Instituto de Educación Secundaria (IES) en el solar de la calle San Andrés.

La permuta por los terrenos que ocupaba el antiguo IES Santa Teresa del Polígono del Valle se hizo efectiva y el solar de San Andrés pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, que lo ha puesto a disposición de la Consejería de Educación para que construya el centro,  con 4,7 millones de euros como presupuesto consignado para 2018.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN