España

Artadi critica la opacidad del gasto militar

"Todos conocemos lo que pasa con Fomento y las inversiones en Cataluña. Con Defensa, pasa lo contrario: se presupuesta una cifra grande y se ejecuta una mayor"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Elsa Artadi -

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, ha reprochado este miércoles al Gobierno el gasto militar, que ha tachado de "absolutamente opaco", y ha criticado que el Consejo de Ministros prevea aprobar este viernes un gasto de 7.331 millones de euros.

"Todos conocemos lo que pasa con Fomento y las inversiones en Cataluña. Pues, con Defensa, pasa lo contrario: se presupuesta una cifra grande y se ejecuta una todavía mayor", ha dicho en respuesta a una pregunta de JxCat en el pleno del Parlament.

Artadi se ha referido así a las inversiones prometidas por el Gobierno en Catalunya, que critica que acaban siendo menores de lo presupuestado, y ha reprochado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que vaya a aprobar "el incremento más grande desde 1997", cuando gobernaba José María Aznar (PP).

Ha afeado al Gobierno que quiera aumentar la partida militar sin un Presupuesto para 2019: "Parece que para aprobar gasto militar no hace falta aprobar Presupuestos. Eso sirve para el gasto militar, pero no con los incumplimientos con Cataluña".

Asimismo, ha recordado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, consideró que el gasto militar es social y le ha espetado que hiciera "una aplicación macabra del keynesianismo y, como esto genera puestos de trabajo, es gasto social sin importar si las armas matan o curan".

También ha recordado que el Tribunal de Cuentas ha fallado en sendas ocasiones contra desviación presupuestaria del gasto militar de España y lo ha comparado con el fallo de este órgano por el proceso participativo del 9N: "No tiene consecuencia porque todo el mundo sabe que consultar a la ciudadanía es mucho más peligroso".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN