Sanlúcar

Concejales no adscritos demandan información sobre la EDAR

Le piden al equipo de Gobierno una explicación sobre la financiación del proyecto y su traslado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Estación Depuradora de Aguas Residuales -
  • Juan Álvarez: “A día de hoy nada sabemos sobre este proyecto y tampoco sobre su financiación"

El grupo de concejales no adscritos en el Ayuntamiento de Sanlúcar ha exigido al equipo de Gobierno que explique a los ciudadanos en qué situación se encuentra el traslado de la depuradora de aguas residuales (EDAR) de Sanlúcar.

En una pregunta durante la última sesión plenaria, celebrada el pasado martes, el concejal no adscrito Juan Álvarez Ramos, cuestionó al Gobierno municipal sobre la redacción del proyecto y el compromiso del Gobierno del actual presidente Sánchez para llevar a cabo el mismo.

Álvarez recordó que la Junta de Andalucía y el Gobierno central acordaron en marzo de 2017 que la depuradora era competencia del Estado y que este incluiría en los presupuestos de 2018 una partida para su traslado. La Junta se pronunció al respecto en enero de este mismo año, señalando que se estaba redactando el proyecto para dárselo “ya hecho” al Gobierno Central.

“Sin embargo, a día de hoy nada sabemos sobre este proyecto y tampoco sobre su financiación. Y, por la respuesta que obtuvimos por parte del portavoz del equipo de Gobierno en el Pleno, Juan Oliveros, parece que al Gobierno municipal ni lo sabe ni le preocupa esta cuestión, ya que no han movido un dedo para presionar sobre su ejecución a pesar de ser conscientes de la gran problemática que supone para nuestra ciudad, contar con una EDAR en una zona en expansión urbanística, además de los problemas de contaminación que esta genera y que vienen denunciando los colectivos ecologistas”.

Añade que “le preguntamos al alcalde, Víctor Mora, si el proyecto estaba redactado, sí o no, pero no supieron ofrecernos una respuesta y nos emplazaron a contestarnos por escrito”.

De igual forma, en cuanto a si el actual Gobierno de Pedro Sánchez mantiene el compromiso de incluir en los presupuestos generales una partida para llevar a cabo el traslado de la EDAR de Sanlúcar, "los responsables del Gobierno municipal no nos supieron dar una respuesta clara. Los concejales no adscritos exigimos al equipo de Gobierno que lleve a cabo las gestiones necesarias para conocer en qué estado se encuentra el proyecto y si cuenta con financiación estatal para su ejecución. Consideramos que el traslado de la depuradora es un asunto de vital importancia para el desarrollo de Sanlúcar y que no debe dejarse más en el cajón de los recuerdos. Llevamos escuchando desde el año 2011 promesas del PSOE en la Junta de Andalucía para realizar el traslado de la EDAR de La Jara a La Algaida.

Matiza que "han pasado ya siete años y varias elecciones y aún, los sanluqueños, seguimos padeciendo el desacierto del mismo PSOE de ubicar esta infraestructura en una zona de expansión urbanística de la ciudad, siendo los sanluqueños los que sufren a diario los malos olores. En nuestro compromiso por atender las demandas de los ciudadanos y trasladarlas al órgano de mayor representación municipal, el grupo de concejales no adscritos instamos al Gobierno municipal a ofrecer información certera sobre este proyecto y a adoptar las medidas necesarias para que Sanlúcar no siga padeciendo el olvido de los gobernantes de la Junta de Andalucía y el Gobierno Central".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN