Málaga

La falta de materiales provoca “angustia y dolor” a la población

Los bomberos de Málaga vuelven a denunciar la necesidad de equipos operativos para poder realizar su trabajo y evitar daños mayores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bomberos Málaga. -
  • Sindicatos han enviado al alcalde y grupos municipales dos documentos donde se recogen las protestas
  • El 1 de enero “desaparecerá” el jefe de sala, vital para la coordinación de los equipos
  • Fue necesaria la intervención de la Cruz Roja para rescatar un cadáver, por no tener medios

El Sindicato Andaluz de Bomberos junto con el Sindicato Profesional de Bomberos de Málaga hicieron llegar el lunes pasado dos documentos al Ayuntamiento de la ciudad, dirigidos al alcalde de la misma, Francisco de la Torre. El fin de ello era poner en conocimiento del Consistorio la “desaparición de la figura de los jefes de sala” y la “inoperatividad” de la lancha adquirida hace casi un mes por la administración municipal para el uso de este cuerpo de seguridad.

Asimismo se ha enviado la correspondiente copia de ambos textos a los grupos municipales de Ciudadanos, Partido Socialista, IU-Málaga Para la Gente, Málaga Ahora y al concejal no adscrito, perteneciente a Podemos.

Obligados a pedir ayuda

En el primer documento los sindicatos se muestran “profundamente indignados”. Esto se debe, según explican a lo largo del escrito, a lo sucedido “el pasado 6 de diciembre cuando los bomberos del parque de Teatinos acudieron a la llamada de la Policía Nacional” para la “búsqueda de un ciudadano perdido” en los alrededores de la barriada de Campanillas.

Los bomberos relatan como al encontrar el cadáver del hombre desaparecido, a 20 metros de la orilla del pantano del Tomillar, el “mando personado en el lugar solicitó la barca” adquirida por el Ayuntamiento según comunicó el concejal de Seguridad, Mario Cortés, el 15 de noviembre, y que iba a estar operativa en aproximadamente una semana. La respuesta recibida por el citado mando, han comunicado los trabajadores, es que “no tienen conocimiento absoluto del estado operativo de la misma y del personal que debe usarla”, teniendo finalmente que pedir la ayuda de la “Guardia Civil o Cruz Roja, ya que no disponemos de los medios materiales necesarios para realizar el rescate del cadáver”, han criticado. “Fueron tres horas de angustia, indignación, impotencia y rabia”, han lamentado, ya que la familia del fallecido se encontraba en el lugar de los hechos.

Finalmente, fue Cruz Roja quien realizó el rescate, según fuentes sindicales, quienes preguntan a De la Torre que si “¿podría usted ponerse en el lugar de los familiares y pensar en el dolor y la angustia de ver el cuerpo flotando en el pantano sin que los profesionales de rescate y salvamento allí personados más de tres horas pudieran hacer su trabajo?”.

Para llegar hasta el cuerpo fue necesaria una moto acuática con dos voluntarios de Cruz Roja, mientras que el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga denuncia que ellos cuentan con un vehículo de este tipo “que no sabemos en qué estado se encuentra”, han indicado.

“Desaparición” de puestos

El segundo documento hace referencia a la situación de “desmantelamiento” del Cuerpo de Bomberos de la ciudad. “Se les ha comunicado verbalmente a los jefes de sala, en la actualidad solo quedan tres, que a partir del 1 de enero dicha figura desaparecerá”, ha explicado el SAB y SPBM. Estos trabajadores pasarán a ocupar otros “puesto y horarios”, mientras que la gestión de sala estará a cargo de “personal externo, coordinadores”, una decisión que tachan desde los sindicatos de “grave, irresponsable y carente total de criterios técnicos”.

Los bomberos ponen de ejemplo lo sucedido el 31 de agosto, cuando “hubo una incendio en unvivienda en la que in extremis una familia, con tres menores, salvaron la vida por poco gracias a las pautas de actuación del jefe de sala, con casi 30 años de antigüedad en el servicio activo”.

El Cuerpo reivindica que este puesto de coordinación, sala 080, debe ser ocupado por personal con “experiencia” en la extinción de incendios y salvamento. “¿Se plantea la policía local quitar los funcionarios de la sala del 092 o que la sala del 061 fuera gestionada por personal no sanitario?”, han cuestionado al regidor. Por último, consideran que esta decisión de la “Jefatura del Servicio da una imagen de improvisación, irresponsabilidad y claramente desde que comenzó el conflicto de otra represalia más”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN