Barbate

Barbate se acredita como Ciudad Amiga de la Infancia

UNICEF celebra en Oviedo la gala de entrega de los VIII Reconocimientos CAI a 114 gobiernos locales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la gala.

Barbate es uno de los dos únicos municipios de la provincia que se han acreditado a la convocatoria 2018-2022, cómo Ciudades Amigas de la Infancia (CAI), una iniciativa de UNICEF que pretende mejorar el bienestar de este sector social, acercándoles el entorno, y mostrando las interioridades de los municipios y comunidades. Barbate formará parte de las 114 nuevas acreditaciones que hay en España, de las cuales sólo dos son para municipios gaditanos, Sanlúcar y Barbate. Para el alcalde de Barbate, Miguel Molina es “un gran éxito de todos, primero de los más pequeños, de sus Consejos de Infancia, Juventud y Corresponsales Juveniles, sin los cuales no habríamos logrado esto y, en segunda instanci,a a todas las asociaciones juveniles, consejos escolares, técnicos municipales y delegación de Juventud por hacer realidad este proyecto”.

Por su parte, Juan Miguel Muñoz, delegado de Infancia y Juventud, señala que ahora comienza un importante compromiso para el municipio, ya que “una ciudad amiga de la infancia debe velar por los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo con la convención de los derechos del niño”.

Todos los gobiernos locales reconocidos como CAI han puesto en marcha un Plan Local de Infancia que apunta a los 5 objetivos de la iniciativa, para que las ciudades sean lugares donde los niños: tienen acceso a servicios sociales de calidad (salud y educación), viven en un entorno limpio y seguro, pueden disfrutar de su vida familiar, del juego y del ocio, son respetados y tratados de una manera justa en sus barrios y sus necesidades son tenidas en cuenta en las leyes, las políticas y las decisiones que les afectan.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, ha sido escenario este 27 de noviembre de la entrega de los VIII Reconocimientos Ciudades Amigas de la Infancia, con el Ayuntamiento de Oviedo como anfitrión y la presencia de representantes de  las entidades aliadas de la iniciativa, caso del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), y UNICEF Comité Español.

En esta edición se ha premiado a 114 gobiernos locales, mientras que 80 han renovado su compromiso por la infancia y 25 proyectos han recibido el reconocimiento de Buenas Prácticas en Derechos de Infancia y Política Municipal. Andalucía es actualmente la comunidad autónoma con más número de ciudades reconocidas, 32 localidades han sido premiadas por primera vez en esta edición, 22 han renovado el reconocimiento y otros 9 proyectos presentados por entidades e instituciones andaluzas han recibido el galardón de Buenas Prácticas.

El presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra, ha agradecido a las entidades que han recibido estos reconocimientos “el compromiso político con la infancia a medio y largo plazo, y el camino de transformación real emprendido por y con los niños y niñas”. Suárez Pertierra ha asegurado que “la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño es un deber de todas las administraciones del Estado y por ello nuestra aspiración y vocación es que todos los municipios de este país apuesten por cumplirla”.

El evento, al que han asistido unas 500 personas, ha contado con la presencia del alcalde de Oviedo, Wenceslao López; la consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, Pilar Varela; la presidenta de UNICEF Comité Principado de Asturias, Mª José Platero; la directora del IUNDIA, Mª de los Ángeles Espinosa; el alcalde de Navia, Ignacio García, en representación de la FEMP; el presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra; el Vicepresidente 1º de UNICEF Comité Español, Juan Ramón García-Secades y los presidentes de los comités autonómicos de UNICEF Comité Español.

Con estos reconocimientos crece la red de Ciudades Amigas de la Infancia de 170 a 274 gobiernos locales en todo el territorio español de los que 72 están en Andalucía, es decir, que desde hoy más de un 41% de los niños y niñas en España viven en localidades donde los gobiernos locales se comprometen, dentro de su gestión, a poner los derechos la infancia en el centro de su actividad pública.

“Hoy es un día muy importante porque se reconocen cosas muy, pero que muy interesantes que a veces no se ven y que creemos que es esencial visibilizar: las políticas de infancia”, han señalado Ana y Nerea, de 14 años, miembros del grupo de participación adolescente de La Corredoría, en representación de los 200 niños y adolescentes que construyeron el Manifiesto de Oviedo el pasado mayo.

Estos premios reconocen a los gobiernos locales que diseñan políticas públicas basadas en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que promueven la participación infantil y adolescente, y que impulsan alianzas a favor de la infancia a nivel municipal.

La entrega de estos reconocimientos es la culminación de un proceso de preparación que ha llevado, en algunos casos, varios años. Sin embargo, no es el final, sino un paso más para impulsar los derechos de infancia. Los gobiernos locales premiados hoy en Oviedo reciben un reconocimiento, vigente durante los próximos cuatro años, que les compromete a llevar a cabo las acciones, dotadas de recursos, previstas en sus planes locales de infancia y a escuchar las opiniones de los niños y niñas que conforman sus consejos locales de participación infantil y adolescente en todos los temas que les afectan.

Andalucía amiga de la infancia

Los 32 nuevos municipios que entran a formar parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia en Andalucía se suman a los 40 que ya ostentaban este reconocimiento. Con ellas son ya 72, las localidades andaluzas Amigas de la Infancia. En ellas viven 636.328 niños niñas y adolescentes, prácticamente el 40% de la población andaluza menor de 18 años.

Desde la última convocatoria en 2016, el número de municipios reconocidos casi se ha duplicado en nuestra comunidad contribuyendo de forma importante a la red nacional de Ciudades Amigas de la Infancia con un 26% de los municipios.

El resto de los municipios andaluces que han renovado este año el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, así como los organismos y entidades que han recibido el galardón de Buenas Prácticas por sus iniciativas, recibirán sus diplomas acreditativos en el trascurso de una ceremonia que tendrá lugar este viernes 30 de noviembre en Sevilla.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN