HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 13:55 CET
Domingo, 16/12/2018

Campo de Gibraltar

España rechazará acuerdo de Brexit si no hay cambios sobre Gibraltar

Sánchez anuncia que "España votará que no" si no se introducen las aclaraciones mencionadas el lunes por Borrell. El presidente se reúne con la Comisión Europea

  • Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido en las últimas horas y va a seguir manteniendo esta tarde contactos con líderes europeos para buscar una solución que recoja la posición española sobre Gibraltar en el acuerdo del "brexit".

Fuentes del Ejecutivo han confirmado a Efe que Sánchez ha hablado esta mañana con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y han informado de que tiene previsto hacerlo esta tarde con la primera ministra británica, Theresa May.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado esta mañana que "España votará no" al borrador del acuerdo del "brexit" en la cumbre europea del próximo domingo en Bruselas que verá el borrador del acuerdo para la salida del Reino Unido de la UE, si no se introducen aclaraciones sobre el estatus de Gibraltar.

Durante la inauguración del Spain Summit organizado por The Economist, Sánchez ha dicho que "desde hace 72 horas ningún documento aclara algo para nosotros fundamental: Gibraltar no pertenece al Reino Unido".

En su opinión, el Gobierno español no puede asumir que lo que vaya a pasar con Gibraltar dependa únicamente de las negociaciones británicas con la UE, ya que, a su juicio, es algo que España debe negociar directamente con Reino Unido.

"Como país, nosotros no podemos asumir que lo que vaya a pasar en el futuro con Gibraltar lo vayan a negociar Reino Unido y la Unión Europea (...). Deberá ser negociado entre España y Reino Unido", ha defendido el presidente del Gobierno.

El artículo 184 del acuerdo entre Reino Unido y la UE, "ambiguo" según el Gobierno español, habla de la negociación y aplicación de acuerdos más allá del fin del periodo de transición tras la salida británica de la Unión pero no establece fechas concretas.

El Gobierno realiza gestiones "a todos los niveles" para que el acuerdo recoja la posición española, que considera "razonable" y se clarifique ese artículo, según las fuentes, que consideran que la propuesta "puede salir adelante".

Las fuentes han indicado que el objetivo es que en el acuerdo de retirada y en la declaración política "quede claro que el futuro de Gibraltar se decide por una negociación política entre el Reino Unido y España".

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, dijo ayer que iba a ser difícil incluir aclaraciones sobre Gibraltar, tras reunirse con el jefe negociador europeo para el "brexit", Michel Barnier, que reclama que no se modifique el texto pactado.

El ministro pidió diferenciar, por un lado, el acuerdo de retirada de la declaración política que sienta las directrices para negociar la futura relación con el Reino Unido, que aún está elaborando la Comisión Europea.

"Los primeros sorprendidos somos nosotros", ha dicho hoy Sánchez, quien también ha recordado que el Gobierno español que siempre ha acudido a los Consejo Europeos lo ha hecho con una actitud "constructiva y proeuropea".

Igualmente, ha defendido que si el Gobierno español "se encuentra en una situación como esta es que alguien en Bruselas no ha hecho bien su trabajo". 
 

COMENTARIOS

chevron_left
Siete detenidos por arrojar a un toxicómano a un contenedor y grabarlo
chevron_right
La Seguridad Social gana en octubre 14.790 afiliados extranjeros