Actualizado: 12:02 CET
Jueves, 15/11/2018
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Andalucía

Publicaciones del Sur celebra sus 30 años en el Alcázar de Sevilla

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, encabeza la representación de invitados a la gala, que sirve para la puesta de largo de 7 TV [Galería]

  • La presidenta alaba el papel vertebrador del grupo, su capacidad de adaptación y de adelantarse a los tiempos, con un periodismo libre e independiente

Publicaciones del Sur, grupo editor de los periódicos VIVA y de la web andaluciainformacion.es, ha celebrado este martes en el Real Alcázar de Sevilla su 30 aniversario en un acto que ha servido para la puesta de largo de 7 TV Andalucía, la evolución de Ondaluz TV, y la presentación de Boom Social Media, su nueva división de branded content, y ha estado presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el delegado del Gobierno central en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que han acompañado al consejero delegado de Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou.

 

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El Real Alcázar de Sevilla ha sido el incomparable marco en el que se ha celebrado este aniversario, que ha estado patrocinado por El Corte Inglés y Unicaja Banco y contaba con la colaboración de Viajes El Corte Inglés, y que ha contado con una nutrida representación del mundo político, empresarial y social de Andalucía.

Periodismo de proximidad

Susana Díaz ha querido agradecer en su intervención que Publicaciones del Sur lleve contando “lo que es Andalucía” durante estos 30 años y ha puesto énfasis en el éxito del grupo, “la experiencia y la innovación”, en hacer “un periodismo de proximidad capaz de adelantarse a los tiempos y seguir generando el cambio, en las nuevas tecnologías, en el acceso a la información y en la manera de comunicar”.

 

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La presidenta andaluza ha agradecido que Publicaciones del Sur vertebre Andalucía “superando los localismos y sumando lo que nos une”, contando con rigor lo que sucede “pensando en Andalucía”, sin poner “paños calientes” pero sin “ocupar espacios ciegos”.

Según Díaz, la sociedad necesita un periodismo libre e independiente en una época en la que los ciudadanos deben ser “libres y críticos”, lo que es incompatible con las fake news o las informaciones falsas.
“Representáis lo que es esta tierra”, ha afirmado, transformándose sin olvidar sus orígenes, y ha animado a Publicaciones del Sur a seguir otros 30 años más y con acento andaluz.

El delegado del Gobierno central en Andalucía, Alfonso Gómez de Celis, de su lado, quiso destacar en su intervención la responsabilidad social de los medios en ámbitos tan sensibles como el de la inmigración en nuestras costas.

 

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Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado la “crucial” base local de este proyecto andaluz, que ha reivindicado en “cada uno de los productos” que tiene el grupo y ha querido felicitar a los trabajadores “en unos tiempos en los que hemos perdido proyectos periodísticos”.

 

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30 años de historia

En el acto se ha realizado un recorrido por los 30 años de historia de Publicaciones del Sur desde aquel año 1998 se iniciaran dos proyectos hermanos, El Periódico de Guadalete, en Jerez, y La Cuestión, en San Fernando, que confluirían en los Información, el apellido que ha acompañado a las cabeceras del Grupo hasta el nacimiento de los Viva, la creación de la televisión local Ondaluz, que ahora da un giro para ser 7 TV Andalucía, y el desembarco digital: andaluciainformacion.es y las redes sociales, que ha culminado en Boom Social Media, especializada en branded content y contenidos digitales para redes sociales.

 

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Innovadores y pioneros, el Grupo Información se conformó creando cabeceras locales en las poblaciones de más de 20.000 habitantes, expandiéndose por toda Andalucía, y se adaptó a los nuevos paradigmas cuando asumió el proceso gradual de pasar de ser de pago a gratuito con las cabeceras VIVA, registradas en todas las capitales de Andalucía. VIVA Cádiz fue el rotundo y primer éxito en 2004 y sólo dos años después el Grupo dio un paso más con la información digital. Nacía andaluciainformacion.es, la web de noticias autonómicas, con periodistas multimedia que hacía posible que las ediciones fueran tanto en papel como en digital.

En 2012 la evolución llevó al Grupo a adquirir Ondaluz Jerez y Ondaluz Cádiz, que se ha extendido por toda la región hasta el nacimiento de 7 TV Andalucía, cerrando el círculo multimedia pero con la misma filosofía: llegar a poblaciones a donde nadie llegaba, a los municipios pequeños, por tres vías: papel, televisión y digital, los tres soportes que convergen en las redes sociales, cambiando la forma en la que nos comunicamos pero sin olvidar que también es la que nos informamos, por eso se ha creado Boom Social Media, la división de branded content dirigida a redes sociales.

 

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“Hoy, 30 años después, seguimos siendo fieles a los principios y las ideas que rigieron la creación del grupo: tenemos un proyecto multiplataforma aunado bajo una marca en común, ofrecemos información local allí donde aun hoy en día el resto no llega. Nos hemos adaptado a los diferentes signos de los tiempos: periódicos de pago, gratuitos, internet, televisión, redes sociales… y todo ello gracias a la sinergia entre todos los soportes. Y seguiremos evolucionando a la par que lo haga la sociedad y lo que el público demande”, aseguraba José Antonio Mallou, consejero delegado de Publicaciones del Sur.

 

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“¿Y el futuro? ¿Hacia dónde nos lleva? La actual es la generación más informada que de la historia de la humanidad. Lee más que nunca, sí, pero en 280 caracteres. Es y ha sido siempre una cuestión de evolución. Nosotros hemos conseguido superar ese reto y seguimos invirtiendo para afrontar lo que el futuro nos depare. Un futuro que, a buen seguro, será apasionante”, aseguraba el consejero delegado de Publicaciones.

Concluía, además, con un agradecimiento a todos los que han hecho posible esta aventura, asegurando que “el futuro de otros siempre ha sido nuestro presente. Nos hemos adaptado a las evoluciones de consumo de la gente, nuestra gente: la de Andalucía”.

 

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