Actualizado: 21:23 CET
Miercoles, 12/12/2018

Andalucía

La Faffe pagó 31.969 euros en puticlubs de Sevilla, Cádiz y Córdoba

La Fundación tenía ocho tarjetas con las que pagó hasta 80.000 euros y al menos se realizaron 43 pagos en clubes de alterne

  • La Guardia Civil ha detectado 12 fechas diferentes en las que se realizaron cargos en clubes de alterne a las tarjetas de la Faffe
  • La Faffe disponía de 8 tarjetas, 6 a nombre del gerente, Fernando Villén, y dos a nombre de su hermano, Manuel Villén, directivo de la Fundación
  • La UCO cree que la Faffe intentó maquillar estos pagos anotando en la contabilidad falsas devoluciones de los cargos

El director gerente de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), Fernando Villén, pagó, entre 2004 y 2010, un total de 31.969 euros con tres tarjetas de crédito de la entidad en diversos puticlubs de las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba, en 12 fechas diferentes.

Ésta es una de las conclusiones del último atestado de la UCO de la Guardia Civil en relación con la investigación de los fondos de la Faffe, actualmente disuelta e integrada en el Servicio Andaluz de Empleo, que ha dado a conocer este lunes el presidente del PP-A, Juanma Moreno, cuya formación está personada en la causa judicial que investiga las presuntas irregularidades.

Según la información facilitada por el PP, la Faffe, cuya gestión de fondos es objeto de una comisión de investigación en el seno del Parlamento andaluz, dispuso en esos años de hasta ocho tarjetas vinculadas con tres cuentas corrientes de la Fundación, y con las que se pagaron unos 80.000 euros en restaurantes (22.000 euros), hoteles (1.800 euros), peajes (9.000 euros) y prostíbulos (32.000 euros), además de al menos otros 4.300 euros en gastos sin identificar.

De las 8 tarjetas de que dispuso la Faffe en este tiempo (2 Visa, 5 American Express y 1 Mastercard), seis se encontraban a disposición del director gerente de la Fundación, Fernando Villén Rueda, y dos a nonbre de su hermano, Manuel Villén Rueda, directivo también de la Faffe. Los 43 cargos en prostíbulos se realizaron con tres tarjetas asignadas a Fernando Villén Rueda.

En la relación que figura en el atestado de la UCO hay un puticlub de Cádiz (Bahía 2), otro en Córdoba (Sala Luxe) y tres en Sevilla (Don Angelo's, La Casita y Top Show Girl). El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha elegido el edificio abandonado del clun Don Angelo's para dar a conocer el último atestado de la UCO. En este club se celebró la última de las 12 juergas con cargo a las tarjetas de la Faffe, la noche del 22 de marzo de 2010, justo el día en que el entonces consejero, Antonio Fernández, dejaba el Consejo de Gobierno por decisión de Griñán. Aquel día se pagaron 14.737 euros con las tarjetas de la Faffe en el establecimiento.

La UCO apunta en su atestado que no existe justificación alguna para estos gastos, ni siquiera como gastos de representación. Y señala, según el PP, que se ha intentado maquillar estos pagos, anotando en la contabilidad de la Fundación devoluciones por las cantidades previamente abonadas en los diferentes clubes de alterne, que, sin embargo, no iban acompañadas del correspondiente ingreso.

El PP-A ha denunciado que la Junta de Andalucía lleva dos años "tapando la corrupción" y que la UCO sigue sin recibir los libros de entrada y salida de los fondos de las 13 cajas de caudales de que disponía la Faffe. 

COMENTARIOS

chevron_left
El juez archiva la causa contra el ministro Planas
chevron_right
Las demandas por despido aumentan en Andalucía un 11,7%