El Pleno censura al alcalde por los expedientes urbanísticos

Se aprueba por unanimidad instar al PP a solucionar el conflicto de Limasa y los partidos coinciden en la necesidad de prolongar el metro hasta el PTA

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Durante el Pleno se guarda un minuto de silencio por la víctima de violencia de género de El Moche -

El caso de los expedientes de infracciones urbanísticas, Limasa, la Zona de Gran Afluencia Turística y la llegada del metro al PTA han sido los temas que han protagonizado el intenso Pleno del Ayuntamiento de este mes que tuvo lugar esta mañana.

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado, con los votos en contra del equipo de gobierno del PP, censurar la actuación del alcalde, Francisco de la Torre, por su “inacción” respecto “a todo lo que ocurría, además de su opacidad y falta de colaboración” en relación con el caso de los expedientes de infracciones urbanísticas caducados o sin tramitar. El grupo exigió al alcalde que comparezca en la próxima sesión de la comisión. De igual modo, de la moción urgente de IU Málaga para la Gente ha salido adelante, a pesar de la abstención de Ciudadanos, exigir la dimisión “inmediata” de los concejales Francisco Pomares y Teresa Porras; así como el cese del actual gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), José Cardador, para que asuma de esa forma sus responsabilidades políticas.

Limasa también ha entrado en el Pleno, en el que se ha aprobado por unanimidad instar al equipo de gobierno del PP a activar “toda la maquinaria técnica, legal y administrativa” para que a 1 de enero de 2019 como máximo esté operativa la nueva empresa de limpieza. La moción urgente de Ciudadanos ha sido votada a favor por todos los grupos políticos. Sin embargo, a diferencia de la formación naranja, el resto de grupos opta por la municipalización. Aunque el PP había propuesto varias enmiendas, finalmente, han sido rechazadas por el grupo proponente. El portavoz municipal de Cs, Juan Cassa, ha criticado, asimismo, que la limpieza cueste “173 euros por año a cada vecino; cinco veces más que la media andaluza y casi el triple de la media nacional”.

El Pleno también ha aprobado por unanimidad instar a la Junta a comprometerse a prolongar la línea 1 del metro hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) tal y como se contemplaba en el convenio de 2003 y que fue incluida por la Junta en la declaración de Interés Metropolitana aprobada por el Consejo de Gobierno andaluz de octubre de 2002. De igual modo, salió adelante por unanimidad la moción urgente del grupo municipal 'popular' para exigir a la Junta suscribir un convenio con el Ayuntamiento en relación con las obras de ampliación del proyecto previsto en la A7056 que comprende un carril Bus-Vao y la conexión de entrada y salida con la A-357, además de las actuaciones necesarias en la rotonda Plácido Fernández Viagas donde confluyen la A7056 con la A7054 (José Calderón) y los accesos a la tecnópolis, así como las obras para la reordenación viaria en el PTA.

Por último, CCOO, UGT, Facua y la Federación del Comercio de Málaga han defendido la moción presentada por PSOE, Málaga para la Gente y Juan José Espinosa contra la propuesta del Ayuntamiento de considerar Zona de Gran Afluencia Turística todo el municipio de Málaga

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN