Andalucía

La Junta buscará en los mercados 600 millones para amortizar deuda

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la concertación de operaciones de endeudamiento por 734,45 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz de la Junta, Juan Carlos Blanco. -
  • Emitirá deuda pública y suscribirá créditos a largo plazo para "diversificar los plazos y suavizar el perfil de vencimiento de las carteras"
  • Solicitará otros 134,45 millones del Fondo Estatal de Financiación de las Comunidades Autónomas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la concertación de operaciones de endeudamiento por 734,45 millones de euros para amortizar vencimientos de deuda y financiar el objetivo de déficit de 2018. De ellos, 600 millones se suscribirán mediante una emisión de deuda pública y la contratación de créditos a largo plazo. El resto, mediante los mecanismos de facilidad financiera del Fondo Estatal de Financiación de las comunidades autónomas.

Es el primer paso, tras la autorización por parte del Consejo de Ministros, para que la Junta financie sus políticas en los mercados financieros internacionales, lejos de las restricciones impuestas por el Gobierno central en 2012, tras el estallido de la crisis.

Andalucía es la primera comunidad que recibió autorización por parte del Gobierno para buscar financiación en el mercado de capitales, fuera de los cauces del Estado. El Consejo de Ministros dio luz verde para ello el 14 de septiembre pasado, por la "solvencia y capacidad de gestión" demostrada en los últimos por el Gobierno autonómico, según ha dicho este martes el portavoz de la Junta, Juan Carlos Blanco.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, correspondientes al primer trimestre de 2018, Andalucía mantiene un nivel de deuda pública 2,9 puntos porcentuales de PIB por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas. Desde 2005, su endeudamiento ha sido siempre inferior a este promedio.

Juan Carlos Blanco ha recordado este martes, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que ésta era una "aspiración de hace años" del Gobierno andaluz. Y ha señalado que este dinero permitirá "diversificar los plazos y suavizar el perfil de vencimiento de las carteras, lo que permitirá mayor liquidez en otras partidas" para afrontar políticas sociales y el coste de servicios públicos.

Lo que no ha podido confirmar son las condiciones ni de la emisión de deuda pública ni de los préstamos a largo plazo que suscribirá la Junta de Andalucía.

Para Blanco, esta operación de "salida a los mercados" garantiza la "estabilidad y certidumbre" que reclamaban el lunes los empresarios, preocupados por los rumores sobre un posible adelanto electoral. "Por el Gobierno, que no quede", ha dicho Juan Carlos Blanco. "Hay partidos que llevan un año instalado en la ansiedad preelectoral", ha manifestado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN