Cádiz

Colomo y su nueva película: una ‘narco chirigota’ de cine

Los actores del nuevo largometraje del director madrileño intentará mimetizarse con Cádiz y su Carnaval.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Colomo: “Es dificilísimo, te dirigen ellos en realidad, porque son súper creativos”
  • Salva Reina: “Es una ciudad fantástica, que respira arte y alegría y a la vez nobleza”
  • Maggie Civantos: “Reconozco que pillar el acento gaditano me está costando una mijita”

Hace ya tiempo que el Carnaval de Cádiz llena teatros más allá del Falla. La fiesta se ha ido extendiendo poco a poco por cada rincón de este país y hay aficionados de punta a punta. Ahora, además, comienza a abrirse un hueco en la gran pantalla. En esta ocasión lo hará con la nueva película de Fernando Colomo, Antes de la quema. Definida como una "narco chirigota", este ‘thriller’ en tono de comedia cuenta la historia de un carnavalero en paro que intenta mantener a flote a su familia. Hasta aquí, el argumento podría estar basado en hechos reales, ya que no son pocos los gaditanos que han encontrado en el Carnaval una forma de subsistencia en este rincón tan castigado desde hace décadas por las altas tasas de desempleo. Aunque la pieza clave en la historia de Javier Jáuregui, guionista de la película, es el robo de una mercancía del depósito de droga de la Subdelegación de Cádiz en el que el chirigotero protagonista se ve envuelto.  

También malagueño es el guionista, Javier Jáuregui, conocedor y seguidor del carnaval gaditano. "Esta película no se podría haber hecho en otro lugar que no fuera Cádiz", ha asegurado. Jáuregui  ha tenido que componer las letras de la chirigota de Quique.  “Yo no pretendo que mis letras pasen como l

El argumento está claramente salpicado de un matiz muy localista como es el Carnaval de Cádiz, con unas peculiaridades únicas y específicas que lo diferencian del resto de carnavales del mundo. Aún a día de hoy, a pesar de su repercusión, es habitual ver a medios de comunicación nacionales confundir términos y modalidades cuando hablan sobre la fiesta. Porque más allá de Despeñaperros todo parece una chirigota.

Esta es una de las dificultades a las que el director madrileño se enfrentaba pero que parece que ha sabido salvar muy bien con la ayuda y asesoramiento adecuados. “Hemos tenido la suerte de que en la película están colaborando los grandes del Carnaval de Cádiz. Tenemos a Selu, José Mari, Vera Luque y Javi Aguilera, y es algo que le da muchísima verdad además de muchísimo sentido del humor. Hay secuencias que estaban planteadas desde una forma sencilla y en cuanto han aparecido ellos aquello ha subido”, cuenta el director.  A la pregunta de cómo está siendo lidiar con estos personajes en el rodaje, Colomo cuenta entre risas que “es dificilísimo, te dirigen ellos en realidad, porque son súper creativos y cuando los juntas cada toma varía; es una tormenta de ideas continua que para un director da una riqueza tremenda”.  

Cuando se tratan ciertos temas desde fuera se corre el riesgo de caer en estereotipos. Ya ocurrió con otros largometrajes como Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes, en los que ambas regiones -además de Andalucía- se veían retratadas desde los típicos clichés. A este respecto, Colomo asegura que “no hemos querido caer en los tópicos al uso y estamos trabajando precisamente con la gente del Carnaval para que quede toda la verdad”.  

El director de películas como Bajarse al moro o La tribu ha reconocido que “me encanta Cádiz y entiendo perfectamente la fascinación que ejerce en toda la gente de fuera, ya no solamente por la ciudad, que es un bastinazo, sino por la gente y su carácter, esa forma de vivir y de tomarse la vida con mucho humor, con mucha filosofía y con mucha retranca”.  

Los protagonistas

El actor malagueño Salva Reina encarnará a Quique López, “un chirigotero que en el año anterior pegó el pelotazo, quedó tercero, y con varios problemas familiares tiene la intención de volver a presentarse al concurso pero se ve envuelto en un follón que él no se lo esperaba y que además le va a dar la oportunidad de su vida de poder hacer algo que él siempre ha querido... y hasta aquí puedo leer, como decían en Un, dos, tres”, según nos cuenta el propio Reina. El malagueño asegura que tiene amigos personales en Cádiz y que siempre que puede se escapa, ya que cree que “es un paraíso, tanto la capital como la provincia, al alcance de muy pocos y espero que no se chive nadie ¡qué mientras menos seamos, mejor!, bromea. “Es una ciudad fantástica, que respira arte y alegría y a la vez nobleza. Yo siento mucha cercanía con Málaga, por ser ciudades portuarias que les da una idiosincrasia parecida que me hace sentir mucha afinidad”, añade.

Y otra actriz malagueña interpretará a Meme, la hermana de Quique. Se trata de Maggie Civantos, quien reconoce que le está costando hacerse al acento gaditano “una mijita”. Este personaje es “una niña muy de barrio, extrovertida, visceral, pasional e inconsciente”, comenta Civantos. Con respecto a la ciudad, asegura que le encanta “la gente en la calle y la alegría, la sencillez y la acogida que uno siente cuando viene” y ahora que “me he empapado del Carnaval y tengo ganas de venir en febrero para disfrutarlo”.

Manuela Velasco es otra de las actrices principales de la película, en el papel de Rosario, la conductora de la banda que va a intentar robar la droga antes de que la quemen. “Para mí es un privilegio rodar aquí y también me apasiona mucho conocer los carnavales desde dentro”. Sobre la fiesta, Velasco considera que es “de un ingenio, una inteligencia y un sentido crítico que me parece fascinante”. Antes de la quema será estrenada para el próximo verano, así que por ahora sólo queda esperar para reconocer las calles de Cádiz en la gran pantalla.

 “Queremos hacer más pelis con vosotros”

El autor de chirigotas José Antonio Vera Luque, ganador del primer premio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas este año con No tenemos el Congo pa farolillos, ha formado parte del rodaje de la película durante estos días. Además de asesorar al guionista en la elaboración de las coplas de la agrupación ficticia, también tenía un pequeño papel como integrante en la chirigota de Quique López (Salva Reina).

Vera Luque asegura que “todo, absolutamente todo el equipo de la peli son para comérselos con papas. Del primero a último. ¡Qué de güenagente más enrollá junta!  No hay palabros de agradecimiento a ellos por esa manera que han tenido de respetar, degustar, incluso descubrir el Carnaval”.

“Nosotros queremos hacer más pelis con vosotros, por favor. Aunque sea de romanos. No sabéis ustedes las chirigotas que salían en Gadir. Ponían el Coliseo bocabajo”, apuntaba Vera en su cuenta de Facebook. “Y yo no dudo que acabaré en Hollywood...(Pero en los pisos Hollywood que están al lado la Caleta. Más que nada porque tengo el coche allí aparcado)”, bromeaba el autor. También ha tenido palabras para el protagonista de la historia, Salva Reina, a quien se dirigía diciéndole que “¿Tú sabes que uno de los requisitos para entrar en la chirigota es ser güenagente no? Pues ese requisito lo cumples de sobra, picha. Eres un fenómeno”.

“Dentro de un año veremos la película y reviviremos tanto ratito guapo que hemos pasado. Y va a ser de nuevo emocionante. Seguro”. Además de Vera Luque, otros de los carnavaleros que han participado en el rodaje han sido José Luis García Cossio, ‘Selu’, José Mari Acosta y Javi Aguilera, quienes han asesorado al guionista y al director en todo momento para que la fiesta quede fielmente reflejada. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN