Andalucía

Profesores de Danza denuncian a la Junta por fraude en la contratación

Acusan a la Consejería de Cultura de celebrar contratos mercantiles con los docentes del Centro Andaluz de Danza (CAD), obligándolos a ser autónomos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alumnos del CAD en una de las clases. -
  • Los profesores del CAD han denunciado el caso ante el Juzgado de lo Social
  • Se reunirán con los grupos políticos del Parlamento para forzar a la Consejería a sentarse a negociar

El equipo de profesorado estable del Centro Andaluz de Danza (CAD) ha decidido denunciar públicamente y ante los tribunales de Justicia una serie de irregularidades que vienen a revertir en un presunto fraude en la contratación de estos trabajadores, a los que la Junta de Andalucía obliga a estar dados de alta como autónomos en vez de emplearlos por cuenta de la administración para la que trabajan.

El profesorado estable del CAD agrupa desde hace más de doce años a artistas de la danza y la música siendo calificado como una "experiencia espectacular", según la propia Junta de Andalucía, de cara a la formación preprofesional en danza.

Los trabajadores del CAD denuncian que llevan años sufriendo precariedad "a partir de una relación laboral configurada a partir de contratos mercantiles". El CAD impone al profesorado la obligación de constituirse como trabajadores autónomos por cuenta propia. "Esto supone un flagrante fraude, muy contradictorio con el discurso oficial de la señora presidenta de la Junta de Andalucía, en el sentido de dignificar y regularizar la contratación en toda la administración autonómica".

En la práctica, denuncian, esta circunstancia se materializa en el hecho de que el profesorado no tiene derecho a vacaciones, ni a bajas laborales, y ha de hacer frente al pago de sus propios seguros sociales y unas retribuciones inferiores a las previstas en el convenio colectivo de aplicación.

Los trabajadores del CAD recuerdan que el profesorado está integrado por "artistas de reconocido y avalado prestigio", publicitado así en todos los medios de difusión por parte del CAD.

Peores condiciones

Antes de que los profesores del Centro Andaluz de Danza iniciaran acciones legales, "el CAD ha decidido empeorar aún más sus condiciones laborales para el curso 2018/2019, suscribiendo contratos mercantiles con la plantilla de menor duración y retribución".

Tras la celebración de un acto de conciliación el 11 de julio de 2018 ante el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación  de Sevilla que concluyó "sin avenencia", el profesorado se ha visto obligado a recurrir al Juzgado de lo Social de Sevilla con objeto del reconocimiento de su condición como trabajadoras y trabajadores indefinidos no fijos.

Además, los docentes han anunciado que expondrán su caso ante los distintos grupos políticos del Parlamento de Andalucía, y esta próxima semana se iniciarán conversaciones con los diferentes partidos para recabar apoyos y poder presionar así a la Consejería de Cultura para que rectifique e inicie una negociación "para regularizar y legalizar la situación laboral de todo el profesorado del CAD".

Por otra parte, afirman que, "con una actitud de represión contra los trabajadores, la dirección del CAD ha comenzado a realizar gestiones de cara a ir prescindiendo del equipo educativo artístico al completo en los próximos meses, lo que dejaría totalmente desarbolado y descabezado el programa educativo del Centro Andaluz de Danza".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN