Mundo

Alemania dice que depende de Turquía mejorar las relaciones con la UE

Depende de que Ankara libere a los ciudadanos alemanes allí encarcelados., ha dicho el ministro de Exteriores alemán

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Heiko Maas. -

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, aseguró hoy que la mejora de relaciones entre Turquía y la Unión Europea (UE) depende de que Ankara libere a los ciudadanos alemanes allí encarcelados.

"Depende de Turquía, hay condiciones muy importantes, claramente definidas. Alemania ha dejado claro que las detenciones de siete alemanes, sin que sepamos el porqué, durante más de un año, sin acusación formal, deben ser solucionadas", aseguró Maas a su llegada a la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE en Viena.

"Eso sería un paso para normalizar las relaciones con Alemania y con la UE. Es cuestión de que Turquía haga su parte para normalizar (las relaciones), eso ser un tema que trataremos durante mi visita a Turquía la semana que viene", afirmó

Maas resumió la situación diciendo que "la pelota está en el tejado de Turquía".

También el ministro de Luxemburgo, Jean Asselborn, afirmó que la mejora de las relaciones entre Bruselas y Ankara depende de Turquía.

"El presidente (Recep Tayyip) Erdogan tiene todo lo que necesita, todo el poder. Como presiente y en el Parlamento", dijo Asselborn.

El jefe de la diplomacia de Luxemburgo dijo que Erdogan debe pensar en "abrir las puertas de las cárceles", en referencia a la oleada de detenciones desde el fracasado golpe de Estado de 2016.

"Si se abren las puertas de las cárceles, se abrirán posibilidades de tener de nuevo una mejor cooperación con la UE", señaló el ministro luxemburgués, uno de los más críticos con Turquía en la UE.

El ministro recordó que "desde hace 15 años, Turquía se ha fortalecido por la cooperación económica con Europa" y destacó que actualmente hay problemas en la economía del país eurasiático.

"Turquía necesita a Europa", dijo Asselborn, quien reconoció también que la UE tiene interés en que haya una Turquía democrática y orientada hacia Europa.

El ministro criticó los ataques a los derechos humanos e insistió en que "se abran los calabozos". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN