Andalucía

Si hay coste para equilibrar a VTC y taxis, que lo afronte el Estado

Así lo ve el consejero de Fomento, que afirma que es quien debe hacerle frente, ya que fue "el Estado el que ha generado el conflicto a lo largo de estos años"

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  • Felipe López. -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, a la espera de conocer la modificación normativa que el Gobierno central prepara para el mes de septiembre para solventar al "desequilibrio" existente entre las licencias de vehículos con conductor (VTC) y los taxis, ha advertido de que "en el caso de producirse un coste", sería el Estado el que debe hacerle frente, ya que fue "el Estado el que ha generado el conflicto a lo largo de estos años".

En declaraciones a Europa Press, el consejero ha explicado que, aunque la situación no la ha provocado el actual gobierno central, sí debe ser "el Estado el que con su capacidad normativa lo solucione". De manera que no se traspase este conflicto a las comunidades.

En este sentido, ha instado a analizar el decreto que prepara el Ejecutivo nacional y conocer qué medidas va a incluir para ir acercando la ratio entre licencias de VTC y taxi sea de 1 cada 30.

López, que asistió este pasado miércoles a la reunión en Madrid para abordar este asunto con el Gobierno central, ha insistido en que el problema se ha generado por una normativa del Estado, a pesar de que las competencias estén delegadas a las comunidades.

El consejero ha apuntado que, a pesar de que la Junta y otras comunidades han negado las licencias a VTC cuando se superó la ratio de 1-30, con "la interpretación de la normativa por parte de la Justicia, por la vía conteciosa-administrativa se han otorgado muchas de estas licencias".

Así, ha indicado que Andalucía está dispuesta a "arrimar el hombro" con lo que haga falta, como, por ejemplo, una mayor labor inspectora. En este mismo sentido, ya hizo hincapié este miércoles porque "desde Andalucía se quiere ser "copartícipes y corresponsables" en la búsqueda de las soluciones más adecuadas y eficaces para el "justo equilibrio" entre ambos sectores del transporte.

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