España

Barreda no ve "posible" acercar presos "sin que reconozcan el daño"

"No puede haber cambios en la política penitencia a cambio de favores políticos o votos recibidos en una moción de censura", considera

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Leopoldo Barreda. -
  • Tras defender que desde este fin de semana el futuro es "mucho más halagüeño para el PP y para el conjunto de España"

El diputado del PP en el Congreso Leopoldo Barreda ha afirmado que "no es posible" el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco sin que los condenados "reconozcan el daño causado, paguen sus responsabilidades civiles y pidan perdón a las víctimas".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Barreda se ha referido además al proceso de primarias culminado el pasado sábado con la designación de Pablo Casado como nuevo presidente del Partido Popular.

Tras defender que desde este fin de semana el futuro es "mucho más halagüeño para el PP y para el conjunto de España", Barreda ha incidido en que "todos los compromisarios votaron PP" y lo que hay ahora es "un partido unido y fuerte". Asimismo, ha considerado que "el tiempo de reorganización ha terminado y toca poner en pie un proyecto al servicio de los españoles".

Por ello, ha afirmado que el PP ha quedado "menos descosido de lo que dicen los medios de comunicación y mucho menos de lo que desearían nuestros adversarios políticos".

Además, ha indicado que el PP es un partido que cuenta con una "base muy amplia" que busca ocupar "todo el espacio del centro-derecha" que es su "espacio natural".

"El PP no va a abandonar su espacio natural y que es el que determinará una nueva mayoría en cuanto se convoquen nuevas elecciones", ha expresado, para añadir que "viendo la reacción de líderes del PSOE o de Ciudadanos son conscientes de que tienen un rival potente".

MOCIÓN DE CENSURA

Por otro lado, Barreda ha sostenido que tras la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa, el PP ha sido capaz de "reorganizarse y trazar un proyecto ganador" para lograr el triunfo en las próximas elecciones generales. "Lo deseable es que alguien que no ha sido votado por los españoles diera cuanto antes la voz a la sociedad", ha añadido en referencia a Sánchez.

Tras señalar en que la "pretensión" de Pedro Sánchez es agotar la legislatura, ha recordado que solo él puede disolver las Cámaras, aunque "lo deseable sería que la sociedad española se pudiera pronunciar en las urnas porque tiene un presidente al que ha rechazado dos veces".

Además, ha advertido de que el presidente español se está "adentrando" en un terreno en el que "pone en riesgo la recuperación económica, la solvencia de las cuentas públicas y el empleo".

Por otro lado, y cuestionado por la situación que se vive en Cataluña, Barreda ha anunciado que el PP apoyará "todas las decisiones" del Gobierno central "que contribuyan a garantizar la aplicación de la ley, la unidad nacional y a defender los derechos de todos los catalanes por igual", aunque las últimas decisiones del PDeCAT "no auguran nada bueno".

PRESOS DE ETA

Respecto a un posible acercamiento de presos de ETA a cárceles de Euskadi, el dirigente popular ha afirmado que "no es posible el acercamiento sin que los condenados reconozcan el daño causado, paguen sus responsabilidades civiles y pidan perdón a las víctimas".

"No puede haber cambios en la política penitencia a cambio de favores políticos o votos recibidos en una moción de censura. Esto es ofender sin necesidad a las víctimas del terrorismo, despreciarlas", ha considerado, para añadir que la política penitenciaria en el Estado es "individualizada y siempre conforme a la ley, no a intereses políticos".

Por último, ha acusado al PNV de estar "forjando alianzas con EH Bildu para tratar de desbordar el marco constitucional y estatutario", en referencia a los acuerdos alcanzados entre ambas formaciones en las bases del futuro Estatuto.

"El PNV está trazando un proyecto en el que habrá vascos de primera y de segunda y eso es malo para el conjunto de la sociedad vasca. Se está adentrando en un terreno en el que es mucho más difícil tender puentes y mantener relaciones fluidas con el PP", ha zanjado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN