El euríbor marca su sexto mínimo y abarata las hipotecas en 316 euros

El euríbor, el indicador más utilizado en España para el cálculo de hipotecas, cerró ayer el mes de agosto en el 1,334%, el sexto mínimo histórico consecutivo, que abaratará las hipotecas suscritas hace un año que se revisen con esa referencia al menos 316 euros mensuales y 3.800 euros anuales.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El euríbor, el indicador más utilizado en España para el cálculo de hipotecas, cerró ayer el mes de agosto en el 1,334%, el sexto mínimo histórico consecutivo, que abaratará las hipotecas suscritas hace un año que se revisen con esa referencia al menos 316 euros mensuales y 3.800 euros anuales.

En el último año, el euríbor ha recortado casi cuatro puntos porcentuales, pasando del 5,323% registrado en agosto de 2008 al 1,334% alcanzado en el mismo mes de 2009.

Además, el euríbor volvió a marcar ayer un nuevo mínimo histórico consecutivo en su negociación diaria, tras encadenar cinco sesiones consecutivas de descensos, al situarse en el 1,304%.

El pasado lunes, el indicador se tomó un respiro y registró un leve ascenso que interrumpió una racha de nueve sesiones a la baja.

Una vez que el Banco de España confirme el dato de agosto (1,334%), lo que ocurrirá en los próximos días, y el Boletín Oficial del Estado (BOE) lo publique, las entidades financieras están obligadas a aplicar la tasa tanto en las nuevas hipotecas como en aquellas contratadas hace un año que se revisen con esta referencia.

Con el euríbor al 5,323% en agosto de 2008 y un plazo de amortización de 25 años, la cuota de una hipoteca se situaba en ese periodo en 905,34 euros al mes.

Tras aplicársele el tipo de agosto de este año, la cuota mensual de una hipoteca se reduce hasta los 588,28 euros, lo que supone una rebaja de 317,06 euros al mes y de 3.800 euros al año.

Con la bajada de agosto, el euríbor acumula ya once meses seguidos de rebajas que comenzaron en octubre, coincidiendo con la caída de la firma de banca privada estadounidense Lehman Brothers y el cambio de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Esta política del BCE ha contribuido a que el euríbor encadenase este año seis mínimos históricos consecutivos, incluido el de ayer.

Así, en marzo alcanzó el 1,909%; en abril, el 1,771%; en mayo, el 1,644%; en junio, el 1,610%; en julio, el 1,412% y en agosto, el 1,334 por ciento.

El banco europeo cambió su mandato de lucha contra la inflación y se decidió proveer de liquidez los mercados mediante bajadas de tipos desde el 4,25 al 1% actual, un nivel que los mercados estiman que se mantendrá hasta 2010. Según los expertos consultados por EFE, si el BCE mantiene los tipos de interés en el nivel actual (1%), el euríbor podría cerrar 2009 por debajo del 1,3%.

Desde Atlas Capital aseguraron que la tasa en la que ha cerrado el indicador en agosto “es razonable”, y previeron que el euríbor puede acabar el año entre el 1,25 y el 1,40%. Por su parte, expertos de Renta 4 también previeron que los niveles del euríbor no van a sufrir grandes variaciones a lo largo de los próximos meses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN