Andalucía

De Arellano: Andalucía ha pagado 1.200 millones en intereses del FLA

Según ha avanzado, a partir de del importe formalizado hasta la fecha, la estimación es que los intereses pagados superen los 2.150 millones de euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ramírez de Arellano, en Ondaluz TV.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha recordado que Andalucía ya ha pagado 1.200 millones de euros en intereses por los mecanismos extraordinarios de
financiación como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En este sentido, en respuesta a una pregunta del PSOE en el Pleno del Parlamento, el consejero ha explicado que no son fondos como el Gobierno de Mariano Rajoy ha sostenido sino que son préstamos que tienen contrapartidas, ya que "hay que devolver no solo el principal recibido sino los intereses correspondientes".

Según ha avanzado, a partir de del importe formalizado hasta la fecha, la estimación es que los intereses pagados superen los 2.150 millones de euros.

Durante su intervención, se ha referido a la "elevada condicionalidad" de estos mecanismos, ya que se trata de "instrumentos financieros con letra pequeña" que han permitido que el Gobierno central intervenga en la autonomía de las regiones. "En ocasiones, ha supuesto una "recentralización por la puerta de atrás del Estado autonómico", ha criticado.

Ramírez de Arellano ha defendido que "el momento actual es adecuado" para salir a los mercados financieros y evitar los condiciones restrictivas de los fondos de liquidez. Según ha recordado, Andalucía ya dio el paso en febrero al solicitar autorización a los Ministerios de Hacienda y de Economía para una "salida parcial" a los mercados, porque se dan las condiciones adecuadas para abandonar progresivamente los mecanismos extraordinarios de liquidez.

Asimismo ha recordado que Andalucía es una comunidad cumplidora, ya que en 2017 cumplió los objetivos de déficit y deuda, la regla de gasto y cerró el ejercicio siendo la región de régimen común que antes paga a sus proveedores. Una solvencia financiera que ha sido acreditada por las tres principales agencias de rating que sitúan la deuda de la comunidad autónoma en categoría de inversión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN