Un estudio realizado por oncólogos e investigadores de centros públicos de Córdoba ha detectado que el alcohol, el tabaco y la obesidad por la vida sedentaria son los principales factores de riesgo en Andalucía para padecer cáncer.
"Tansolo5minutos" es un proyecto de investigadores y oncólogos de Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y la Universidad de Córdoba (UCO) que han tomado una muestra de 68.586 andaluces con una media de 54 años siendo el 79 por ciento de ellos mujeres.
El objetivo es "crear un mapa de prevención que sirva para identificar zonas y población de riesgo que pueda padecer un cáncer a través del estudio de sus hábitos de vida", según ha explicado el doctor cordobés Juan de la Haba, que ha presentado los resultados en el V Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM).
De la Haba ha expuesto que de esta forma se pueden "organizar de forma más eficiente acciones preventivas que reducirían casi en un 50 por ciento el número de personas afectadas y los tratamientos agresivos vinculados a los diferentes tumores".
Es el primer registro epidemiológico sobre los factores de riesgo del cáncer con incidencia en la población andaluza y destaca que, aunque existen diferencias entre las diferentes provincias andaluzas, en todas se constata la presencia de estos factores de riesgo entre las personas analizadas.
En el test se han analizado un total de 12 factores de riesgo relacionados con la historia personal y hábitos de vida de los participantes.
Concretamente, el estudio señala al alcohol como el principal factor de riesgo del cáncer entre los andaluces, con un 58,2 por ciento de los encuestados que consumen diariamente alcohol, y un 7,1 por ciento que ingieren más de tres veces al día algún tipo de bebida alcohólica.
El perfil más frecuente del consumidor de alcohol es un hombre de 50-70 años, mientras que la provincia de Sevilla es la que cuenta con mayor consumo diario (61 por ciento), de los cuales el 8,3 por ciento consumen más de tres dosis al día.
El segundo factor de riesgo de cáncer más habitual en Andalucía es la inactividad física o sedentarismo, con un 30,1 por ciento de los participantes, y el perfil más frecuente es el de una mujer de entre 30-50 años, mientras que Granada es la provincia con una mayor tasa en este sentido, un 35,5 por ciento (frente al 30,1 por ciento andaluz).
En tercer lugar, se sitúa el sobrepeso, con un 28,6 por ciento de los andaluces que lo padece y un 13,1 por ciento que sufre además de obesidad, cuyo perfil más frecuente es el de hombre de entre 50 y 70 años, mientras que Córdoba es en este caso la provincia andaluza que ofrece mayor tasa de obesidad y sobrepeso, con un 14 por ciento y un 32,2 por ciento, respectivamente.
Muy cerca se encuentra como cuarto factor de riesgo el tabaco, con un 28,4 por ciento de los participantes que manifestó ser fumador, y con el perfil más frecuente de consumo de tabaco de una mujer de entre 30 y 50 años, mientras que Huelva es la provincia que se sitúa como la que mayor número de fumadores activos presenta en Andalucía con el 33,5 por ciento.
El estudio también ha tenido en cuenta otros factores de riesgo como el consumo de comida rápida (más de tres veces por semana), con un 15,4 por ciento y otros factores como que las mujeres tengan su primer embarazo con una edad mayor a los 35 años (35,4 por ciento), siendo en este último caso Cádiz la provincia con una mayor tasa de embarazos con esta edad con un 47,7 por ciento.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es