Provincia de Granada

Condenan a Ayuntamiento Polopos por no impedir el ruido de un bar

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Granada consideró que los ruidos "constantes" emitidos por un bar local vulneraban los derechos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juicio.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Ayuntamiento de Polopos-La Mamola (Granada) a indemnizar con 71.000 euros a unos vecinos que han sufrido los ruidos generados por un bar que no clausuró el Consistorio pese a las indicaciones judiciales.

El PSOE de este municipio de la Costa granadina ha criticado la dejación de funciones del municipio, gobernado por el PP, y ha recalcado que esta condena supondrá un "alto coste" para sus arcas.

Los socialistas han reaccionado así ante la sentencia del alto tribunal, que obliga al Ayuntamiento a indemnizar a unos vecinos con 71.000 euros y pagar las costas del procedimiento judicial.

Los hechos se remontan a 2013 cuando el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Granada consideró que los ruidos "constantes" emitidos por un bar local vulneraban los derechos de los propietarios de una vivienda situada encima del establecimiento.

El juzgado encargado del pleito condenó entonces al Ayuntamiento a que cumpliera y hiciera cumplir la normativa vigente a dicho local y que se encargara de que el ruido no excedieran los límites legalmente permitidos, según ha recordado en un comunicado el secretario de Política Municipal del PSOE de Polopos-La Mamola, Antonio Sánchez.

Sánchez ha recordado además que el fallo recogía que, en caso de incumplimiento, se procediera a la clausura del local.

El socialista ha subrayado que la sentencia aludía al informe técnico emitido por la Diputación de Granada que hacía constar la existencia de "incumplimientos" y que apuntaba que el Ayuntamiento no había realizado gestión alguna para evitar esta situación.

Otra sentencia, del Juzgado de los Contencioso-Administrativo 5 de Granada, condenó en 2016 al Ayuntamiento al pago de una indemnización de 71.000 euros a los propietarios de la vivienda en cuestión por las molestias ocasionadas por el bar durante entre 2003 y 2015.

"Este dictamen apuntaba a un mal funcionamiento del Ayuntamiento, tanto en cuanto su inactividad y dejación de funciones, permitió que se produjeran esos resultados dañosos", ha explicado el socialista.

El alcalde, Matías González (PP), ha presentado ante el Tribunal Supremo un recurso a la sentencia del TSJA, un paso que el PSOE ha interpretado como una forma de "dar patadas hacia adelante" para ganar tiempo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN