25 millones de inversión local para ayudar a salir de la crisis

Un importante esfuerzo inversor que contribuirá a reactivar la economía local y dar empleo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Desglose de las principales actuaciones municipales para el 2009 -
  • Más de medio centenar de actuaciones, con una inversión total de 25.077.944 euros
"El ayuntamiento de Almuñécar va a hacer un importante esfuerzo inversor durante el año 2009, con el claro objetivo de contribuir a salir de la crisis económica por la que atravesamos". Así se manifestaba el concejal de Hacienda Antonio Díaz González, quien ha hecho pública la relación de las principales obras que se están ejecutando o se van a ejecutar a lo largo de este ejercicio, promovidas por el consistorio sexitano y que se encuentran contempladas en el presupuesto municipal del año 2009.

"El conjunto de la inversión supera los 25 millones de euros, un importante esfuerzo inversor, que sin duda contribuirá a reactivar la economía local, en el que se ha priorizado la creación de empleo. De ellos, tiene una importancia especial la realización de las obras de los aparcamientos subterráneos de los paseos de San Cristóbal y Velilla. Unas obras que superan los 16 millones de euros en su conjunto, y que permitirán dar una solución definitiva a los problemas de aparcamiento de estas dos playas emblemáticas del municipio y, de forma inmediata, a solucionar el problema generado en el último año por la paralización de las obras", destaca Antonio Díaz. El aparcamiento de San Cristóbal es la obra que cuenta con un mayor presupuesto, asciende a 8.899.497,97 euros, a la que sigue el parking subterráneo de Velilla, dotado con 7.324.639,57 euros.

Según el concejal de Hacienda, los presupuestos municipales, que califica de "austeros, equilibrados y justos", contemplan una gran cantidad de obras e infraestructuras municipales que servirán para "dar un salto adelante", y que cuentan con diferentes vías de financiación. Unas se han impulsado exclusivamente desde la financiación municipal, mientras que en otras se ha contado con colaboración de otras administraciones, e incluso algunas son financiadas por el Estado o la Junta. En tal sentido, ha recordado la realización de treinta actuaciones que forman parte del Plan Estatal de Inversión Local, así como otras tres del plan Proteja o de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía. "En su conjunto significan una aportación de casi seis millones de euros, que han contribuido en gran medida para que el importe total de la inversión alcance la impresionante inversión total de 25.077.944,81 euros, la cantidad más alta de la historia en cuanto al capítulo de inversiones de un presupuesto municipal".

En el desglose que Antonio Díaz ha realizado de los diferentes capítulos inversores, ha destacado los proyectos incluidos en el apartado denominado "Inversiones de uso general", unas actuaciones que ascienden a cinco millones de euros. En este grupo de actuaciones se incluyen la mayoría de las obras del Plan E, con el arreglo de numerosas calles del municipio, especialmente en el casco histórico de Almuñécar o la plaza de San José de La Herradura, donde también se están llevando a cabo dos obras muy solicitadas por los vecinos: el vial de conexión entre la Cuesta del Marchante y la urbanización San Antonio y la construcción de un puente rodado en la Rambla del Espinar en La Herradura, "que se están ejecutando en este momento y que estarán finalizadas en los próximos meses". O proyectos y servicios tan demandados de cara al futuro como la construcción del tanatorio en la carretera del Suspiro del Moro o la mejora y modernización del alumbrado público.

Junto a ellos destaca también la reurbanización de los márgenes del Río Verde, que está habilitando un bulevar junto al parque infantil del P-4., o el acondicionamiento e iluminación del Parque del Majuelo. En este capítulo también se incluye la reurbanización de la avenida Andalucía o diversas actuaciones, "como la eliminación de barreras arquitectónicas para personas con dificultades de movilidad, lo que incide en el carácter social del presupuesto", o el soterramiento de contenedores en La Carrera. A esto habría que añadir una partida que asciende a más de cien millones de las antiguas pesetas, de financiación municipal, de "reposición de infraestructuras generales del municipio".

Otro capítulo inversor destacado por Antonio Díaz es el referido a Infraestructuras Turísticas. "Algo más de un millón de euros, con el que se acometerán tres actuaciones importantes. La primera de ellas ya ha sido realizada, pues se trata de la instalación de los Infoterminales, que permiten un mayor acceso telemático a los recursos e infraestructuras hoteleras del municipio. También la construcción de un Centro de Interpretación de los Recursos Turísticos de Almuñécar, o Centro de Recepción de Visitantes, una obra que ya se ha iniciado en la Casa de la Cultura, y que cuenta con un presupuesto de 580.000 euros. El tercer proyecto es la construcción de una Palapa en el Majuelo, que permitirá la rehabilitación integral del auditorio del Parque, un lugar donde se celebran eventos culturales y de ocio durante todo el año".

Capítulo aparte es la inversión en equipamientos de playas e instalaciones deportivas. Proyectos como la construcción de un polideportivo en el barrio de Las Maravillas o Torrecuevas, o una pista de Skate, se encuentran entre ellos, con una inversión de algo más de 850.000 euros en su conjunto.
Una cantidad ligeramente superior se va a destinar a inversiones en el Medio Rural y en los diferentes núcleos zoológicos que hay en el municipio. Diversas obras de acondicionamiento y mejora de accesos y caminos rurales, con la ejecución de muros, mejora de acequias (como la de la plaza del acueducto de Torrecuevas), o asfalto de carriles, se unirán a la dotación de unas instalaciones acordes o mejora de las existentes en los tres núcleos zoológicos o medio ambientales del municipio, es decir, en el Aquarium de Fauna Mediterránea, el Parque de la Naturaleza de Peña Escrita o el museo Ornitológico Loro Sexi, todos ellos instalaciones municipales.

Otro capítulo inversor es el destinado a los Edificios municipales. Se incluyen aquí diferentes obras como la ampliación del cementerio o la restauración del castillo fortaleza de La Herradura, algunas actuaciones en el Palacete del Corregidor de Almuñécar o las rehabilitaciones de las escuelas del Rescate o del Barrio de San Sebastián, estas para que sean utilizadas por la asociación AFAVIDA.

Por último, se recogen una serie de equipamientos municipales, entre los que destaca Antonio Díaz la inversión destinada a la instalación de la Red TV Digital Terrestre, algo más de 116.000 euros, y que responden a algo "muy demandado por los vecinos, ante los problemas de señal que se tiene en gran parte del término municipal".
En definitiva, concluye Díaz, "25 millones de euros que ayudarán a dar trabajo a muchos vecinos de municipio que están atravesando por una situación laboral complicada. Es nuestra manera de contribuir a la salida de la crisis económica que también afecta, como no podía ser de otra forma, a nuestro municipio". Por último, ha querido resaltar el edil de Hacienda que "estas actuaciones pretenden fomentar el empleo y mantener la cobertura social, pero sin aumentar la presión fiscal, sin subir los impuestos".

Un fuerte impulso inversor para contribuir a salir de la crisis

Los datos facilitados por Antonio Díaz referidos al gran esfuerzo inversor que el Ayuntamiento de Almuñécar está realizando tras la aprobación de los presupuestos municipales del ejercicio 2.009, ponen de manifiesto una clara voluntad por parte del gobierno municipal de Convergencia Andaluza, de poner su grano de arena para que nuestro municipio salga cuanto antes de la coyuntura de crisis económica por la que atraviesa, la misma que el resto de poblaciones. La cantidad del capítulo inversor, cifrado en 25.077.944 euros, evidencia por si sola, el fuerte compromiso social y económico de un presupuesto que, obviamente, se ha disparado como consecuencia de las obras de los dos aparcamientos. Algo más de 16 millones se destinan a los parking de San Cristóbal y Velilla, a los que se suman otros 5 millones de infraestructuras de uso general, en las que se incluyen la mayoría de las actuaciones del Plan E. Aunque tampoco se descuidan aspectos tan importantes como las nuevas infraestructuras turísticas, deportivas o medio ambientales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN