La novena provincia

El Consejero de Fomento de la Junta se equivoca de viaje

No es a Bruselas el viaje, tiene que ser a Madrid para ver a su compañero José Luis Ábalos. Él es quien puede dar un avance a la Algeciras-Bobadilla.

Publicado: 13/06/2018 ·
09:52
· Actualizado: 25/06/2018 · 19:15
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Patricio González

Ingeniero Técnico Naval. Fue alcalde de Algeciras durante doce años (1991-2003). Ha publicado un total de 14 libros

La novena provincia

Espacio dedicado a la problemática del Campo de Gibraltar, aunque también a temas generales de la situación de Andalucía

VISITAR BLOG

El consejero de Fomento y ViviendaFelipe López,  ha viajado a Bruselas para reunirse  con representantes de la Unión Europea y pedirles "complicidad e implicación" a la hora de dar mayor celeridad a la ejecución de la Red Transeuropea de Transporte en Andalucía porque "son de interés para España y Europa por la posición geoestrátegica de nuestra comunidad en las rutas mundiales del transporte marítimo, en especial la del puerto de Algeciraspunto de partida de los corredores Atlántico y Mediterráneo por ser el contacto de Europa con las rutas marítimas de Asia, América y África". Según informa la propia Junta.

 Ha sido recibido  por un representante  del gabinete de la comisaria europea de Transportes, Alessandro Carano,  que es responsable en materia ferroviaria. Felipe López le ha trasladado el "escaso desarrollo" de estos corredores ferroviarios en el territorio andaluzya que, según ha expuesto, "desde 2017 sólo se ha destinado a Andalucía el 2% de los recursos del programa europeo para impulsar los proyectos", una situación de la que ha señalado como responsable al anterior Gobierno de España, "quien ha castigado a Andalucía con un escaso desarrollo de estas infraestructuras".

No obstante, ha confiado en que el nuevo Ejecutivo de la Nación, presidido por Pedro Sánchez, "dé un mayor impulso a su ejecución", respondiendo así a las prioridades marcadas por la Unión Europea para la conexión ferroviaria con Algeciras y el despliegue por toda Andalucía a través del eje transversal, desde Almería hasta Granada-Antequera y Sevilla, y su conexión con Córdoba y Jaén.

Esta red ferroviaria es vital para convertir a Andalucía en la gran plataforma logística del sur de Europa a través del desarrollo de un sector estratégico para las inversiones y las empresas como es el transporte de mercancías.

Todo esto está muy bien pero quien realmente está ralentizando el enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla es el Gobierno de España(Todos los gobiernos) y el viaje puede servir de marketing pero no vale para nada porque Europa ya sabe de esa prioridad.

Realmente el viaje del Consejero debería ser a Madrid (y a ser posible en el penoso Altaria que tenemos), porque allí es donde está José Luis Ábalos, Ministro socialista  de Fomento que es quien puede ofrecer el impulso que necesitamos.

Vamos, que nuestro Consejero se ha equivocado de viaje. ¿Será que la Junta no quiere enfrentarse a su propio Gobierno??.

Algeciras a 13 de junio de 2018

Patricio González

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN