Actualizado: 09:48 CET
Viernes, 22/06/2018

Huelva

El “relanzamiento” de Huelva

El presidente de la FOE analiza la situación de la provincia y sus retos de futuro en un debate impulsado por Publicaciones del Sur y la Fundación Cajasol

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Desayuno 2.0 en la FOE.

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  • García-Palacios cree que la próxima década debería ser la del “relanzamiento definitivo de la provincia”, pero para eso ve indispensable la inversión
  • La posición geoestratégica de Huelva juega a su favor: “Siempre nos hemos quejado de que estamos en un rincón, y estamos es a las puertas del mundo
  • Para los PGE de 2019 pediría la conexión ferroviaria, la N-435, el aeropuerto y el aumento del calado del Puerto

Huelva en el horizonte 2020. Retos de futuro’. Alrededor de esta idea giró este miércoles el desayuno 2.0 coorganizado por la Fundación Cajasol y Publicaciones del Sur (grupo editor de Viva) en la sede de la patronal onubense, FOE. De hecho, fue su presidente, José Luis García-Palacios, el protagonista de este desayuno-coloquio, conducido por el periodista de El Confidencial Carlos Pizá y con la participación de Rafael López, jefe de Informativos de Onda Cero Huelva; Laura Ramírez, corresponsal de la Agencia EFE en Huelva; María Pulido, directora de Teleonuba; y Virginia González, coordinadora de Viva Huelva.

Huelva está subiendo pequeños escalones en una larguísima escalera, pero el tiempo corre en nuestra contra

Para García-Palacios la próxima década debería ser la del “relanzamiento definitivo de la provincia”, pero para eso es necesario un requisito indispensable, la inversión. “Pasa por una palabra mayúscula, que es inversión, en obra pública y privada”, indicó al respecto, mostrándose seguro de que si esta premisa se cumple, “a finales de esa década encontraríamos una Huelva que sería potencia”.

¿Y cuál es el punto de partida para lograr el relanzamiento? Pues a juicio del entrevistado, Huelva “está subiendo pequeños escalones en una larguísima escalera, pero si algo corre en contra de nuestro posible desarrollo es el tiempo”. En esta línea, lamentó que “no podemos llegar a conclusiones felices teniendo que esperar tanto tiempo por cuestiones administrativas, disputas políticas o una pesada burocracia”.

 

Infraestructuras

Precisamente saben mucho de tiempo perdido las infraestructuras pendientes en la provincia. Como ejemplo, García-Palacios se refirió al trasvase del Condado, que este martes recibía el respaldo del Congreso para su tramitación. “El 4 de diciembre de 2010 estaba en Bruselas solicitando a los grupos socialista y popular que impulsaran los trasvases; ocho años después se ha aprobado en el Congreso, ocho años de incertidumbre inversora, el peor lastre y freno para una sociedad”.

Por ello, afeó a los representantes políticos sus rifirrafes cuando hay proyectos importantes en la mesa. “Si se dieran la misma prisa en colocarse medallitas que en llevar a cabo las gestiones para conseguir esos éxitos, otro gallo cantaría”.

De hecho, García-Palacios cree que  “es una cuestión de voluntad, de querer hacer las cosas en tiempo y forma”. En definitiva, “se trata de voluntad política”.

El cambio de gobierno en Madrid, que hace que provincia, comunidad y país estén bajo el mismo color político, no cree que vaya a suponer que se logre todo lo que se está pidiendo desde Huelva. De hecho, recuerda que “todavía estamos pendientes de que nos reciba la presidenta de la Junta”.

Pese a todo, si tuviera que pedir unas infraestructuras imprescindibles en los PGE de 2019, García-Palacios señala cuatro: la conexión ferroviaria, porque la actual “nos pone en un siglo previo al Cromañón”; la N-435, que no habría que desdoblar al completo, sino desdobles puntuales y, a partir de Zalamea, conectar con la Autovía de la Plata; el aeropuerto, que “no le cuesta dinero al Estado, pues hay inversor privado, es sólo una licencia”; y el aumento de calado del Puerto de Huelva. 

 

Puerto

Para el presidente de la patronal onubense, el aumento de calado portuario es fundamental porque “el mundo naviero a nivel internacional ya se mueve a unas cotas de tonelaje que en breve, si no las aumentamos, perdemos puestos de competitividad y nos vamos a quedar simplemente para operar con el norte de África”. Algo que a García-Palacios le sabe a poco, pues “tenemos que aspirar, con un Puerto como tenemos, a ser la entrada a Europa y salida de Europa para el resto del mundo”.

Y relacionado con Puerto e infraestructuras, García-Palacios también hizo alusión al anuncio de Europa de la inclusión del Puerto en el Corredor del Atlántico, algo que supone una “llamada de atención” a nuestros dirigentes. “La importancia geoestratégica del Puerto es para que nuestros representantes se hubieran dado cuenta y los distintos  gobiernos lo hubieran tenido en cuenta en las últimas décadas”.

 

Posición geoestratégica

Mucho hincapié ha hecho el líder de los empresarios onubenses en esa posición geoestratégica de Huelva, que estaría detrás del nuevo proyecto de Villar Mir, que recientemente ha recibido el visto bueno de la Junta. “En este caso hablamos de logística; la situación de Huelva es geoestratégica para Europa y para el resto del mundo, damos salida al mundo, y esto vuelve a demostrar que hay gente con perspectiva que ve el potencial de la provincia”.

Y otro proyecto que, a su juicio, acentuará aún más esa posición geoestratégica de Huelva es la Zona de Actividades Logísticas del Puerto en Francisco Montenegro. “Muchas veces nos hemos quejado de que estamos en un rincón, y lo que estamos es a las puertas del mundo y en la puerta de Europa; cambiando el concepto se te multiplican las posibilidades”, afirmó al respecto.

Unas posibilidades para un futuro en Huelva que pasan por la industria: “Es una prioridad absoluta, consolidar la que está y propiciar la llegada de más”, pues “la industria es la que puede permitir un desarrollo con una calidad inmensa para toda la sociedad”.

 

Sector fresero

Cambiando de tercio, García-Palacios también habló sobre otro sector con gran peso en la provincia, el de los frutos rojos. “La campaña de este año ha sido muy buena, distinto es la campaña orquestada  o el teatro que se ha producido en el sector, entendemos que en un inmenso porcentaje absolutamente injustificado”. Se refiere a las recientes denuncias de presuntos abusos sexuales y laborales a temporeras, de las que entiende que “hay un abismo enorme entre la realidad y lo que nos quieren vender”. No obstante, ha sido tajante al afirmar que en el sector de los frutos rojos “no permitimos ningún tipo de vulneración de ningún tipo de derecho de ningún tipo de persona, y no le damos ni le vamos a dar cobertura a aquel que se salte la valla de la ley”.

 

Hostelería

Y para terminar, otro sector con fuerza en la provincia, la hostelería. El viernes se verán las caras patronal y sindicatos para intentar desbloquear el convenio, y si no se llega a un acuerdo, habrá convocatoria de huelga Por ello, García-Palacios confía en que “no se rompa la cuerda”, pues “la responsabilidad tiene que estar por encima de los intereses particulares”.

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