Las hipotecas concedidas en el primer semestre caen el 31%

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas disminuyó en el primer semestre del año el 31,4% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta contabilizar 326.960 préstamos...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas disminuyó en el primer semestre del año el 31,4% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta contabilizar 326.960 préstamos.

No obstante, en los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se confirma un repunte de esta actividad, ya que en el mes de junio aumentaron un 7,2% las hipotecas concedidas respecto al mes anterior, hasta 61.775, una cifra que no obstante supone una caída del 10,8% frente a junio de 2008.

En los seis primeros meses del año las entidades financieras concedieron hipotecas por valor de 39.188,06 millones de euros, lo que supone una caída del 42,5% respecto al mismo periodo de 2008.

Sólo en el mes de junio, el capital prestado para estas operaciones ascendió a 7.279,8 millones de euros, lo que supuso un descenso del 25,9% respecto del mismo mes de 2008, aunque repuntó un 4,3% frente a mayo.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas en junio fue de 117.843 euros, el 17% menos que un año antes, y el 2,7% menos que el mes anterior.

Para la profesora de Esade, Carmen Ansótegui, estos datos suponen una “buena noticia” y “un signo de que la situación está llegando al final del bache”, ya que hasta ahora la estadística del INE había reflejado “caídas impresionantes”. Explicó que el hecho de que aumente la constitución de hipotecas en tasa intermensual se debe a la caída del precio de la vivienda, en tanto que el brusco descenso del capital prestado responde a que los bancos “juegan a seguro”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN