En román paladino

Lunas de miel

El fracaso de las encuestas ha sido notable

Publicado: 10/05/2018 ·
12:47
· Actualizado: 10/05/2018 · 12:47
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Así está el mercado electoral en España en las encuestas, para el que se las quiera creer: “La victoria está al alcance de tres partidos….No hay un claro vencedor y quien lo sea subirá al podio por estrecho margen respecto a los dos siguientes. Esta es la fotografía realizada por Metroscopia, que sitúa al PP, PSOE y Ciudadanos con una intención de voto similar, aunque el último sobresale ligeramente. Podemos queda descolgado del grupo de posibles vencedores”. No es de ayer sino   exactamente del 30 de noviembre de 2015.Los resultados fueron otros. El que quedó descolgado fue Ciudadanos, al que le deban ya la victoria electoral. La luna de miel con Ciudadanos no se celebró. El PP subió y el PSOE se mantuvo y Podemos se descolgó pero menos de lo que anunciaban. El fracaso de las encuestas ha sido  notable.

 No queda la cosa ahí. Según un sondeo realizado por Metroscopia en febrero de 2011,   “Podemos ganaría con un 27,7 por ciento de votos de realizarse este domingo las elecciones en España”. Podemos y Ciudadanos (12,2) –decían-  irrumpen con fuerza, mientras que el Partido Popular (PP, 20,9) y Partido Socialista Obrero (PSOE 18,3) se han alejado de los niveles de apoyo que tuvieron…Nada de esto se cumplió, salvo el resultado de Ciudadanos. La luna de miel con el bien acunado Podemos de entonces tampoco tuvo lugar.

Ahora hemos conocido la última encuesta del CIS. El PP resiste pero ya desvencijado, el PSOE se mantiene estático, Ciudadanos alcanza la medalla de plata y Podemos queda para diploma olímpico, en cuarta posición. Han sucedido cosas. Lo más notable la victoria de Arrimadas en Cataluña. Lo más escandaloso, los casos de corrupción política que asedian al PP y que quizá un día le suceda como al cántaro que tanto fue a la fuente. Es más que probable, porque hasta le resistencia humana tiene sus límites.

“Triple empate” dice el PSOE. “Son encuestas y no elecciones” replica el PP”. “Hasta las encuestas del gobierno nos dan subida” se contiene eufórico Ciudadanos. Podemos en un informe de análisis no se mira a sí mismo y pontifica:“El PSOE sigue desinflándose…La crisis del bipartidismo, (46 % de intención de voto entre PP y PSOE) es un hecho incontrovertible". De su cuarta posición, ni pío. Asaltando siempre el cielo más que la realidad, no sea que rompa una buena frase.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN