Andalucía

UGT pide que sean parados andaluces los que recojan las aceitunas, en vez de inmigrantes

El sindicato considera que las oficinas de empleo están llenas de personas dispuestas a ello

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Piden a los empresarios que no recurran a contingentes extranjeros
UGT-Sevilla ha pedido a los empresarios agrícolas que no recurran a contingentes de trabajadores extranjeros para la campaña del verdeo (recolección de la aceituna de mesa), ya que las "oficinas de empleo están llenas de parados" y, además, el campo puede recoger a los parados de otros sectores.

En rueda de prensa, el secretario del sector agropecuario de UGT-Sevilla, Emilio Terrón, ha informado de que para la campaña de verdeo de 2009, que empezará entre el 5 y el 10 de septiembre, se necesitarán unos 45.000 trabajadores.

El aumento del paro en Andalucía hace que no sea necesario recurrir a mano inmigrante, ya que hay "aquí hay suficientes" trabajadores dispuestos a trabajar en la campaña del verdeo, igual que ha ocurrido a lo largo de este año en las diferentes campañas agrícolas, ha alegado el dirigente sindical.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los empresarios para que cumplan íntegramente el convenio del campo, ya que los sindicatos sospechan que dejarán de pagar unos trece millones de euros en concepto de pluses de domingos y festivos y de otro tipo.

El salario establecido en convenio por 6,5 horas de trabajo es de 43,73 euros al día y de 65,05 euros los domingos y festivos, así como 0,24 euros por kilómetro, en el caso de que se tengan que desplazar, y de 0,23 euros si tienen que usar sus propias herramientas.

En total UGT calcula que esta campaña de verdeo, que se desarrolla principalmente en el Aljarafe sevillano y que durará entre 30 y 35 días, necesitará 1,8 ó 1,9 millones de jornales.

Emilio Terrón ha expresado sus sospechas de que los empresarios intentan traer trabajadores de Rumanía para pagarles menos y ha negado que los parados andaluces no quieran trabajar en el campo porque es muy duro, como en algunos casos argumentan los empresarios.

El sindicalista ha ofrecido a los empresarios facilitarles bolsas de trabajadores dispuestos a trabajar en el verdeo y ha reclamado también que no se discrimine a las mujeres, pues "cogen igual o más aceitunas que los hombres".

Asimismo, ha informado de que UGT llevará a cabo una campaña de prevención de riesgos laborales con el reparto de unos 10.000 dípticos, ya que en el primer semestre de este año se han producido en el campo 756 siniestros leves, seis graves y dos mortales.

Para la campaña de verdeo de este año se prevé la recogida de unas 520.000 toneladas de aceituna de mesa, en la que Sevilla es la principal productora de España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN