Actualizado: 23:29 CET
Martes, 22/10/2019

Andalucía

Cortan las vías del AVE en Córdoba para pedir mejoras para el campo

La ocupación de la estación cordobesa, que duró una hora, afectó a tres trenes y casi 600 pasajeros

  • Los organizadores cifraron en un millar las personas que ocuparon las vías de la estación cordobesa.
  • Los manifestantes, unos 800, miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores, ocuparon más tarde la sede de Cajasur

Unas 800 personas, miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores, (500 según la Policía), procedentes de Cádiz, Jaén, Sevilla y Córdoba cortaron ayer durante poco más de una hora las vías 2 y 3 de la estación de Córdoba para pedir mejoras en el mundo rural.

La protesta, que se prolongó desde las 11.32 hasta las 12.40 aproximadamente, terminó pacificamente tras un último aviso de la Policía para que desalojaran la estación.

Tres trenes afectados
Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)explicaron que el corte de las vías afectó a un total de tres trenes: un AVE Madrid-Sevilla, con 147 pasajeros; un Alvia Madrid-Cádiz, que quedó estacionado en Villanueva de Córdoba con 289 pasajeros, y un Altaria Algeciras-Madrid, detenido en la Marota con 147 pasajeros.

Tras abandonar la estación, los manifestantes se dirigieron a una oficina de Cajasur, concretamente la situada en la esquina de la avenida Ronda de Tejares y Avenida Gran Capitán, igualmente en la capital cordobesa, donde permanecieron hasta primeras horas de la tarde.

Hasta la oficina se trasladaron efectivos de la Policía Nacional, y Policía Local que controlaron la situación.
María García, miembro del SAT, explicó que a lo largo de la semana continuarán con las movilizaciones porque, según dijo, están “seguros de que la Junta de Andalucía no va apoyar sus reivindicaciones sobre el mundo rural”.

Reivindicaciones
Estas protestas se dan después de que el sindicato ampliara hasta el 18 de agosto el plazo dado a la Administración andaluza. Las demandas del SAT se centran en el aumento del subsidio o desempleo agrario a un mínimo de diez meses al año, la eliminación de las 35 peonadas como requisito para solicitar el subsidio agrario, la condonación al 50 por ciento del sello o cuotas de la Seguridad Social agraria mientras estén los trabajadores en paro y la ampliación del subsidio a un año una vez que se agoten las prestaciones.

Hace varias semanas los militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se concentraron durante tres días y dos noches ante la Casa Rosa -sede provisional de la Junta- para pedir una solución a la situación de crisis que padece el medio rural andaluz, una concentración que decidieron desconvocar después de haber recibido el compromiso de una reunión con la Junta.

La representante del sindicato de trabajadores de campo explicó que obtuvieron “por parte de la Junta el compromiso de que iba a plantear sus reivindicaciones al Ministerio de Trabajo y que se aprobaría en el último Consejo de Ministros, pero cuando hemos visto que ni siquiera lo han tratado, hemos salido a la calle”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Unos 500 jornaleros cortan el AVE en Córdoba contra medida de apoyo a parados
chevron_right
UGT pide que sean parados andaluces los que recojan las aceitunas, en vez de inmigrantes