Actualizado: 19:36 CET
Miercoles, 23/05/2018

Granada

El fin del aislamiento ferroviario de Granada es cuestión de meses

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha lamentado el aislamiento ferroviario de Granada de más de tres años

  • Trenes

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha lamentado hoy el aislamiento ferroviario de Granada de más de tres años, si bien ha dicho que el tramo está en fase de prueba y, aunque no se "atreve" a dar fechas para la puesta en marcha, es cuestión de "meses".

En su intervención en unas jornadas de infraestructuras, organizadas por la Cadena Ser en la Cámara de Comercio de Sevilla, Gómez-Pomar ha asegurado que se está haciendo todo "lo humanamente posible" para reactivar las conexiones ferroviarias de Granada, que se cortaron hace unos tres años para construir la línea del AVE entre Antequera y Granada pensando que se iba a hacer rápido, pero problemas medioambientales y con el contratista lo han retrasado.

Tras admitir la "inquietud" de la ciudadanía, del turismo y del sector de la hostelería granadina por esta situación, el secretario de Estado ha señalado que es una "buena noticia" que el tramo esté en fase de pruebas y ha pronosticado que en "meses" estará listo y permitirá hacer el recorrido entre Granada y Madrid en menos de tres horas.

También se ha referido a la construcción de la circunvalación de Sevilla SE40, que ha sufrido un "enorme parón" porque cuando el PP llegó al Gobierno la obra estaba parada, pero ahora el Ejecutivo está "en condiciones de retomarla".

En este sentido, el presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Miguel Rus, que asistió a las jornadas, emplazó al Ministerio a construir los dos túneles sobre el Guadalquivir para continuar las obras de la SE40 porque la "ciudad está bloqueada" y empieza a perder competitividad y empresas.

Igualmente, Gómez-Pomar ha abordado la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Sevilla y Huelva, que ha tenido "muchos avatares" pero ya se ha presentado un estudio informativo de un nuevo trazado entre Valenciana y la Palma del Condado, dotado con 400 millones, que será sometido a información pública en mayo de este año.

Asimismo, ha apuntado que mañana está previsto que empiece a funcionar la nueva estación de trenes de Huelva.

También trabaja el Ministerio de Fomento en el AVE entre Almería y Murcia para ponerlo en funcionamiento en el año 2023 y ha avanzado que a lo largo de este año se sacarán a licitación siete tramos.

La línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, reclamada en Andalucía para conectar el puerto algecireño con el corredor Mediterráneo, contará con una inversión de 350 millones hasta el año 2021, ha apuntado el secretario de Estado de Infraestructuras, que no ha entrado en las críticas por la escasa inversión para esta línea recogida en los presupuestos estatales del 2018.

El Ministerio de Fomento destina a Andalucía una inversión de 926,3 millones en los Presupuestos del Estado de 2018, que, Gómez Pomar, ha confiado en que se aprueben pero, si no se consiguen sacar adelante, decaen todos los incrementos de recursos previstos para este año.

En materia de Vivienda el Gobierno destinará a Andalucía 320 millones, según el secretario de Estado de Infraestructuras, que ha valorado el compromiso de la Junta de cofinanciar el treinta por ciento, por lo que el Estado pondrá 246 millones y la administración autonómica 74 millones.

En el acto han participado los alcaldes de varias capitales andaluzas, quienes les han trasladado al secretario de Estado sus principales reivindicaciones. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluca InformacinPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n