Málaga

Rocío: casi un siglo de fervor por ‘La Novia de Málaga’

En 2018 se cumplen 90 años de la llegada de la advocación a la ciudad de la mano del que fuera hermano mayor, Manuel Sánchez Pérez

Publicidad AiPublicidad Ai
  • LA VIRGEN DEL ROCÍO CORONADA. -
  • El barrio de la Victoria rendirá homenaje a la Vírgen de San Lázaro

El barrio de la Victoria, que lleva por nombre a la Patrona de Málaga, es además el lugar desde el que germinó una devoción en la ciudad que ya casi es centenaria. En el año 1928, Manuel Sánchez Pérez, que era hermano mayor de la entonces conocida como hermandad de Jesús de los Pasos, incorporó la advocación de la Virgen del Rocío a la hermandad. La primera imagen que tuvo la hermandad bajo  este nombre era un dolorosa que fue cedida a la corporación pero que nunca procesionó. En 1931 se le pide al artisa valenciano Pío Mollar  una imagen “que no fuera ni una Aurora ni una dolorosa”, segú explican desde la hermandad. Aquella primitiva imagen se bendijo en el mes de marzo de 1931 pero hubo que lamentar su pérdida en los sucesos del mes de mayo del mismo año. Sólo dos meses se pudo disfrutar  de la nueva Virgen de la cual se conservó la mascarilla. A raíz de la misma, se voló a confiar en pio ollar para que volviera hacer una nueva virgen, que es la que actualmente conocemos y que está fechada en 1935. También fue salvada de las llamas en el año 1936 por los hermanos Rafael Fernández Muñoz y José Pacheco Salinas. 

ROCIO CHICA

Desde que llegara la primitiva imagen ataviada con su característico tocado de mantilla blanca, que dio pie a su cariñoso y nupcial apelativo, se decidió que saliera en procesión. Fue el suyo, el primer trono malagueño que añadió a su cajillo una imagen  de la Virgen de la Victoria, que fue colocada en una concha en frontal del trono. Petalada y cohetes La Virgen  del Rocío Coronada será una de las participantes en la procesión magna mariana, que tendrá lugar el 26 de mayo, como homenaje a Santa María de la Victoria por sus aniversarios de coronoración y patronazgo. Por este motivo,  devotos de la Virgen del Rocío y vecinos del barrio de la Victoria preparan un gran homenaje para la Virgen de San Lázaro. El acto tendrá lugar, ya de vuelta a su casa hermandad, a la altura de los números 55 y 72 de la calle de la Victoria. Allí se engalanarán las fachadas y se lanzará una petalada, cohetes y aleluyas al paso de la Virgen mientras se interpretarán unas sevillanas compuestas por el que fuera pregonero de la Semana Santa de Málaga, Rafael de las Peñas, y que serán intepretadas por Luz María Muriana. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN