La estación de San Fernando-Centro será una realidad en octubre de 2010

Una Comisión de Coordinación está abordando la conexión de la red ferroviaria con el tranvía.

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  • El ministro José Blanco estuvo en San Fernando visitando las obras de la estación soterrada. -
  • El ministro de Fomento, José Blanco, visitó las obras del futuro equipamiento ferroviario
  • La estación ha supuesto una inversión que ha superado los 16 millones de euros
Las obras de la nueva estación soterrada de San Fernando-Centro en La Isla estarán acabadas en el mes de octubre de 2010. Así lo adelantó el ministro de Fomento, José Blanco, tras su paso por la localidad gaditana en la que pudo comprobar de primera mano el estado en el que se encuentran los trabajos. La estación supondrá un desembolso económico de 16,3 millones de euros y es la obra más emblemática del subtramo de San Fernando de la nueva línea ferroviaria de Alta Velocidad entre Sevilla y Cádiz, que cuenta con una longitud total de 9,1 kilómetros.

El futuro edificio será plenamente accesible a personas con movilidad reducida y se organizará en dos niveles, de los que el superior servirá para dar acceso y organizar los flujos de viajeros gracias a una superficie de 300 metros cuadrados que incluirá vestíbulo de viajeros, zona comercial, cafetería taquillas, servicios, oficinas y accesos al entorno urbano.

El nivel inferior, por su parte, se destinará al tráfico ferroviario, y contará con andenes de 160 metros de longitud y 5 metros de ancho útil, que darán servicio a vías instaladas sobre placa de hormigón en lugar del balasto convencional, lo que facilitará su mantenimiento y limpieza.

Comisión para el tranvía

Otra de las noticias de gran calado que dejó Blanco durante su estancia en San Fernando fue sobre el tranvía. En este sentido, el ministro señaló que se ha puesto en marcha una Comisión de Coordinación con la Junta de Andalucía para abordar las conexiones entre la red ferroviaria del Estado y el tranvía que está impulsando la Administración autónoma. Y es que cabe recordar que desde que se pusieron en marcha las obras del tranvía siempre ha estado en el aire la duda de saber si la circulación del tranvía por las vías sería compatible con la de los trenes, algo que quedó despejado tras las palabras de Blanco.

Además, el ministro de Fomento señaló que gracias al tranvía se podrá incorporar una localidad como Chiclana al servicio ferroviario y posibilitar su conexión con el aeropuerto de Jerez.

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