La II Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life, que se celebrará del 27 al 29 de abril en El Rocío (Almonte), acogerá en su inauguración una recreación de la Saca de las Yeguas, una tradición ancestral en la que cada año, a finales de junio, los criadores de caballo marismeño llevan a su ganado desde Doñana, donde pastan en libertad, hasta Almonte.
La recreación de este acontecimiento ganadero se realizará gracias a la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño y consistirá en una saca a cargo de una decena de yegüerizos, quienes conducirán a unas 40 yeguas desde la finca Madre del Rocío hasta la aldea almonteña, donde un narrador irá explicando esta tradición centenaria y los distintos usos ganaderos de Doñana, según informa la Diputación Provincial en una nota.
Una vez en El Rocío, en un recinto instalado junto a la Feria de Ecoturismo, los yegüerizos realizarán varias de las faenas que se hacen habitualmente en la Saca de las Yeguas, como el enlazado o la tusa, con la que se le cortan las crines a los animales para su limpieza e higiene, todas ellas labores de bienestar animal.
Desde la Diputación resaltan que, con el paso de los años, la Saca de las Yeguas se ha convertido en uno de los principales acontecimientos turísticos de la provincia de Huelva, ya que su paso por El Rocío y su llegada en Almonte suele atraer la atención de miles de visitantes.
En este sentido, la II Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life ha querido destacar una tradición que es también "un atractivo de primer nivel para los amantes del turismo de naturaleza".
Los usos tradicionales de Doñana y sus razas bovina y equina marismeña estarán muy presentes en la Feria gracias también a las ponencias que se celebrarán el domingo en torno a esta cuestión a cargo de Cecilio Barba, Ángel Díaz de la Serna, Francisco Millán y Domingo Muñoz, quienes explicarán, entre otras cuestiones, el peligro que corren para su supervivencia o la historia del caballo marismeño.
TRADICIÓN CENTENARIA
La Saca de las Yeguas tiene lugar a finales del mes de junio, coincidiendo con la Feria de San Pedro, patrón del Almonte. Se trata de una tradición centenaria que fue regulada en 1504 por una ordenanza del Duque de Medina Sidonia.
Los yegüerizos van a buscar al ganado a distintas zonas de las marismas de Doñana --La Marismilla, Las Nuevas, el Rincón del Pescador, la Vuelta de la Madre, Matasgorda, El Lobo, Las Mogeas y el Lucio de las Yeguas--, y las reúnen en la finca Madre del Rocío frente a la aldea almonteña.
Tras ello, el 26 de junio se dirigen hacia Almonte, pasando antes por El Rocío, donde las yeguas y los yegüerizos son bendecidos por el sacerdote del Santuario, tras lo cual siguen su camino hacia la localidad almonteña.
Cuando llegan al arroyo Santa María, empiezan a hacer tropas o lotes para entrar en el pueblo. Una vez en él, el ganado hace un recorrido por sus calles hasta llegar al recinto donde permanecerán unos cinco días, durante los cuales se le realizarán varias faenas, como el herrado de las potras, con el fin de prepararlo para su venta y, sobre todo, labores de desparasitación y tusa para el bienestar de los animales a su vuelta a Doñana. Unos días después, las yeguas son conducidas de nuevo a la marisma donde permanecerán hasta junio del año siguiente.
La Feria busca como principal objetivo que la provincia de Huelva sea hasta el 29 de abril un referente para el turismo de naturaleza, con un completo programa de actividades, conferencias científico-técnicas y la presencia de los principales destinos nacionales e internacionales relacionados con el ecoturismo.
La cita tiene también como gran objetivo impulsar la actividad turística en todo el territorio vinculado a Doñana. La estimación es que se superen las 50.000 visitas, según explica la Diputación.
La Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life cuenta con la organización técnica de la empresa Gesto Comunicación. Asimismo, la Feria ha recabado ya el apoyo institucional de la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Almonte, la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo y Deportes, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Turismo Andaluz, y la Fundación Cajasol.
En este sentido, el objetivo de este encuentro es que la provincia de Huelva "proyecten al exterior su fortaleza como uno de los destinos de naturaleza con más atractivos". Por ello, la Feria servirá para promocionar Doñana y el resto de comarcas y espacios de la provincia como destinos de naturaleza y para mostrar la oferta de las empresas, espacios y recursos que existen en este espacio.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es