Campo de Gibraltar

La emigración en el Campo de Gibraltar baja el ritmo

Ya son casi 9.500 campogibraltareños los que residen en el extranjero

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Principales destinos de los emigrantes de la comarca. -

La cifra de campogibraltareños que residen en el extranjero se ha situado en 2018 en 9.490 personas. La emigración hacia fuera de España sigue creciendo, como viene ocurriendo desde 2009 (año en que aparece por primera vez este estudio en el Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía, IECA), aunque lo hace a menor ritmo que en los últimos años.

De hecho, el actual, con un aumento del 2,97% (274 personas), es el segundo año de menor aumento de estas cifras, solo por detrás de 2017, cuando el incremento de personas registradas en la comarca que residían en el extranjero fue de 231 (2,57%). Entre 2010 y 2015 ese aumento oscilaba cada año entre el 4% y el 5%.

Por localidades, La Línea sigue liderando las cifras de emigrantes al extranjero, con 4.357 linenses fuera de las fronteras españolas. Le sigue Algeciras, con 3.026, superando la barrera de los tres millares por primera vez. Seis de las siete localidades de la comarca han visto crecer el número de emigrantes este año, mientras que Castellar mantiene el dato del año anterior, el menor de la comarca, con 51 chisparreros en el extranjero.

Destinos
Europa se mantiene como el destino principal de los emigrantes de la comarca, con prácticamente dos tercios de ellos repartidos por el Viejo Continente. De hecho, Francia (2.168), Reino Unido (1.399) y Alemania (1.103), los tres países con más campogibraltareños, son el destino de casi la mitad del total de emigrantes de la comarca.

América del Sur es el segundo continente más elegido por los que se van de la zona, sobre todo Argentina (736) y Brasil (696), que son el cuarto y el quinto en la lista de países con más emigrantes de la comarca.

En el resto del mundo, destaca el caso de Marruecos (359), aunque dado el alto número de campogibraltareños de origen marroquí se explica el fenómeno. Estados Unidos (271) y Australia (369) también están entre los principales destinos, por encima de muchos países europeos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN