Andalucía

Montoro pide a Andalucía que reconozca que se "ha beneficiado mucho"

El ministro de Hacienda y Función Pública ha pedido este miércoles a la Junta de Andalucía que solicite la salida a los mercados de la comunidad andaluza

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Montoro y Montero. -

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha pedido este miércoles a la Junta de Andalucía que solicite la salida a los mercados de la comunidad andaluza pero "desde el reconocimiento" de que "la Junta y el conjunto de los andaluces se han beneficiado mucho de los apoyos financieros prestados por el Estado" en los últimos años.

Así, el ministro ha apuntado que la comunidad andaluza "está haciendo un gran esfuerzo para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria", algo que es "valorable", y la posición del Gobierno es que aquellas comunidades, entidades locales o administraciones públicas que cumplan con los objetivos "vayan saliendo progresivamente a los mercados".

Eso es lo que, tal y como ha recordado Montoro, ha reclamado la Junta, pero el ministro ha pedido a ésta que lo haga "desde el reconocimiento" de la ayuda presupuestaria que le ha prestado el Estado con anterioridad.

Montoro se ha pronunciado así en la sesión de este martes del Pleno del Senado, donde ha sido interpelado por el senador del PSOE José Caballos sobre el momento en que el Gobierno autorizará a la Junta de Andalucía a emitir deuda en los mercados financieros.

El ministro ha añadido que la Junta debe pedir esa salida a los mercados también desde el "reconocimiento de que gracias a los proveedores, al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y al fondo de Facilidad Financiera" en la actualidad la Junta tiene a "la mayoría de su deuda con el tesoro colocada a unos tipos de interés" que habrían sido "imposibles de conseguir en los mercados".

Aun así, ha mostrado la "mejor disposición" del Gobierno para que, "cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria", la Junta de Andalucía salga a los mercados, pero también ha solicitado al Gobierno andaluz que "explique a los ciudadanos" que esa salida "no va a suponer un abaratamiento en relación con la financiación que reciben del tesoro público". "Esto es hasta ahora lo que hemos pedido a la Junta, que lo explique públicamente", ha dicho.

MONTORO "SE APROVECHA DE LO QUE LE INTERESA"

Por su parte, en su segunda intervención, el senador del PSOE José Caballos ha criticado que el ministro haya pedido a la Junta que reconozca la ayuda prestada porque esto pone de manifiesto que "se aprovecha de lo que lo que le interesa y utiliza el ancho del embudo como política sistemática para vender su supuestos logros".

A esto, ha añadido que, tras las afirmaciones del Banco de España (BE) de que era el momento de que las comunidades salieran a los mercados, Andalucía realizó la solicitud formal para "recuperar la autonomía financiera, pues sin esta no es posible la autonomía política" y para "quitarse el dogal que tiene a costa del FLA".

Con todo, Caballos ha afirmado que al Gobierno "no le gusta" que Andalucía sea "la primera en aprobar los presupuestos y la primera en pagar a los proveedores en toda España".

"No les parece bien y todo ello a pesar de que Andalucía lo ha conseguido a pesar de ser la tercera comunidad peor financiada de España", ha aseverado, al tiempo que ha insistido en que el "saneamiento" de las cuentas en la comunidad "tampoco ha sentado bien" a Montoro ni al PP andaluz.

Por ello, ha lamentado que el ministro "vaya a hacer esperar" a la comunidad sobre la petición en cuestión y la vaya a meter "en el paquete de no sé cuantas las comunidades todo con tal de no reconocer la gestión seria, solvente, prudente de la Junta de Andalucía que ha saneado sus finanzas y que maneja técnicamente muy bien la tesorería".

Además, ha aprovechado para pedir a Montoro que "se siente con la Junta" y autorice "sin más dilación" las "exigencias de un trato justo" con emisión de deuda porque Andalucía "está en condiciones de asumirlo".

En respuesta a todo, el ministro Montoro, durante su segundo turno de palabra, se ha dirigido al senador socialista y le ha dicho que "tiene unas ganas de entrar en polémica que no puede sujetarse". A esto ha añadido que Andalucía lleva 35 años gobernada por el PSOE, que "es un partido que firmó y aprobó la financiación autonómica actual", y que la comunidad "recurrió a los proveedores en el 2012" y, posteriormente al FLA y a Facilidad Financiera a pesar de que "era voluntario".

"Estoy encantado, de verdad, de que los gobiernos socialistas sean los adalides de la estabilidad presupuestaria de este país. Para mí como andaluz, español y europeo, realmente lo que mejor que nos puede pasar a todos es que cumplamos los objetivos de estabilidad presupuestaria por convicción, no por obligación", ha zanjado Montoro.

El pasado mes de febrero, la Consejería de Hacienda y Administración Pública remitía una carta al Ministerio de Hacienda y Función Pública con la que formalizaba la petición de salir a los mercados y para que el Consejo de Ministros apruebe la autorización para que Andalucía pueda captar 1.000 millones de euros en dichos mercados, "y así desligarse progresivamente FLA y recuperar la autonomía financiera".

De igual modo, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, urgió poco después a Montoro a que "de manera inmediata" llevase al Consejo de Ministros, para su aprobación en el mismo, la propuesta de Andalucía para salir a los mercados financieros, y remarcó que la comunidad autónoma ha pagado, hasta la fecha, "1.042 millones de euros" de intereses del FLA.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN