Jerez

Jerez no vivía un mes de marzo tan lluvioso desde el año 1960

Se acumulan 187,6 litros por metro cuadrado, una cifra similar a la del marzo completo de 1960

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El mes de marzo de 2018 va a pasar a la historia como uno de los más lluviosos de la historia en Jerez. Según los datos registrados en la estación meteorológica del aeropuerto, hasta el pasado lunes día 12 se habían acumulado 187,6 litros por metro cuadrado. Además, las previsiones dan por seguro que la lluvia va a seguir estando presente en la ciudad en estos próximos días.

Para hacerse una idea de la magnitud de esta cifra basta con consultar la serie histórica de dicha estación, ya que hay que remontarse al mes de marzo de 1960 para encontrar un volumen de precipitaciones más elevado. Entonces, las lluvias dejaron 193,6 litros de agua por metro cuadrado, con la salvedad de que esas precipitaciones se registraron entre el 1 y el 31 de marzo, por lo que existe margen más que suficiente para batir esa marca.

De hecho, en el periodo comprendido entre el 1 y el 13 de marzo del año 1960 se habían contabilizado 141 litros de agua por metro cuadrado, una cifra que en esta ocasión ha sido ya ampliamente superada. Entonces -hace ya 58 años- se registraron jornadas con lluvias de hasta 60 litros por metro cuadrado, como la del 11 de marzo. También fueron significativas las precipitaciones del 8 y el 25 de marzo, que se cerraron con 38 y 36,5 litros por metro cuadrado. En el mes de marzo del presente ejercicio, las máximas precipitaciones se registraron los días 2 y 3, con 39,3 y 37,3 litros por metro cuadrado. Por detrás se encuentra este pasado sábado día 10, con 29 litros.
Al margen de esta comparativa histórica, sobresale el hecho de que la ciudad haya encadenado una racha de 15 días consecutivos de lluvia, iniciada el pasado lunes 26 de febrero.

Un año lluvioso

Esta sucesión de precipitaciones -unidas a las que ya se habían registrado en enero y febrero- permite afirmar que el primer trimestre del año está resultando especialmente lluvioso. Según los datos de la estación meteorológica del aeropuerto, en lo que va de año se han acumulado 269,8 litros de lluvia por metro cuadrado, cuando en los doce meses del pasado ejercicio se registraron 399,3. Eso significa que en apenas mes y medio ha llovido ya más de dos terceras partes (67,56 por ciento) de lo que lo hizo en todo el año pasado.

Esta situación está favoreciendo especialmente a la agricultura y la ganadería, pero también a los embalses, cuya situación ha mejorado notablemente en estas últimas semanas tras meses marcados por la escasez de lluvias.

Las previsiones de la Aemet aventuran nuevas precipitaciones para estos próximos días tras la ligera tregua de ayer. Las lluvias van a seguir estando presentes en la ciudad al menos hasta este próximo domingo. En cualquier caso, los registros acumulados son ya históricos.

Los pantanos están ya casi al 59%

Los embalses de la provincia han incrementado su capacidad en casi un 20 por ciento desde que empezara este periodo de borrascas, pasando del 39,5 al 58,83 por ciento de su capacidad, con 1.071,21 hectómetros cúbicos de agua embalsada sobre una capacidad total de 1.820 hectómetros cúbicos. Según los datos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Guadalcacín embalsa ya 382 hectómetros cúbicos y está al 65,51 por ciento, 20 puntos más que la pasada semana. Este dato, sumado a los del resto de pantanos de menor tamaño, garantiza ya las reservas tanto para el consumo humano como para el regadío.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN