Actualizado: 00:06 CET
Sábado, 23/06/2018

Estepona

Los abogados malagueños piden una sede "digna" en Estepona

El Colegio de Abogados de Málaga ha comenzado una campaña de recogida de firmas para reivindicarla

  • La reunión

El Colegio de Abogados de Málaga ha comenzado una campaña de recogida de firmas para reivindicar una sede judicial "digna" en el partido judicial malagueño de Estepona, que comprende a este municipio y a los de Casares y Manilva.

En este contexto, el decano, Francisco Javier Lara, y varios diputados de la Junta de Gobierno han mantenido un encuentro con el alcalde de Estepona, José María García Urbano, quien ha mostrado su apoyo a esta iniciativa.

Lara ha resaltado "el importante" volumen de trabajo de este partido judicial, en el que trabajan más de 250 letrados, "que cuenta con el mayor retraso de toda la provincia". Así, ha señalado que es "imprescindible" unificar las sedes, que se separen las jurisdicciones y que los jueces asciendan a la categoría de magistrados.

Además, ha detallado que los juzgados "son pequeños, no cuentan con archivos ni depósitos para piezas de convicción y tampoco tienen habitáculos adecuados para entrevistar a las víctimas de violencia de género o para explorar a menores".

A fecha actual, operan cinco juzgados en Estepona, si bien se ha aprobado la creación de un sexto que aún no ha entrado en funcionamiento. A este respecto, el decano ha apuntado que todavía no se ha comunicado dónde se instalará, pero que se están acometiendo obras en los juzgados de la avenida Juan Carlos I.

Este edificio de la avenida Juan Carlos I es propiedad del Ayuntamiento, que lo cedió por 30 años a la Junta de Andalucía, plazo que vence el próximo 30 de septiembre. A pesar de que el Consistorio ha comunicado que necesita este inmueble para fines sociales, "el Gobierno andaluz no ha informado de qué hará en esa fecha".

"Nos podemos encontrar con un problema", ha advertido el decano, quien ha animado a toda la sociedad civil del partido judicial de Estepona "a firmar la petición de una sede judicial digna", ya sea en la sede de la Delegación del Colegio de Abogados en Estepona, en las dependencias municipales o en la web colegial (www.icamalaga.es).

Por su parte, el regidor ha explicado las peticiones que el Consistorio "lleva años" realizando a la Junta de Andalucía "para que construya o dote a la ciudad de un Palacio de Justicia que concentre las sedes judiciales, que actualmente se encuentran dispersas en tres edificios".

García Urbano ha recordado que el Ayuntamiento tiene cedido terreno municipal para que la Junta de Andalucía acometa la construcción de un Palacio de Justicia en la ciudad, "que resuelva la problemática existente en el municipio"; teniendo en cuenta que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en su memoria anual de 2013, reconoció "la difícil situación" que atraviesan las sedes judiciales en Estepona, señalando que la localidad es "el partido judicial que se halla en peor estado de toda la provincia por la sobrecarga de asuntos, y por tener una escasa dotación en medios materiales y humanos".

El Colegio de Abogados de Málaga tiene en marcha una campaña de recogida de firmas para mejorar las sedes de los partidos judiciales de Torremolinos, Fuengirola, Marbella y Torrox, además de Estepona, ya que las condiciones que presentan las actuales "socavan los derechos de los ciudadanos e impiden ofrecer un servicio de calidad".

JURA DE NUEVOS LETRADOS

Asimismo, la Delegación del Colegio de Abogados en Estepona ha acogido también la jura de seis nuevos letrados, que se han incorporado a la profesión.

Los nuevos abogados son Inmaculada Simón Navarro, Daniel Guerrero Navarro, Rocío Ledesma Ribot, Claudia Amor Blázquez Guillén, Sandra María Ruiz Troncoso y Víctor Manuel Martín Blanco. Como padrinos y madrinas han actuado María Gallo Domínguez (en dos ocasiones), Antonio Vallejo Remesal, Francisco Carrión Varela, José María Chacón del Puerto y Mercedes Blanco Marajón.

En la misma Delegación, el decano y la Junta de Gobierno han celebrado su reunión ejecutiva semanal y han mantenido un encuentro con compañeros del partido judicial para abordar los asuntos que les preocupan y compartir experiencias.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiAndaluca InformacinPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai