Actualizado: 20:05 CET
Jueves, 16/08/2018

Andalucía

Andalucía cerró 2017 con exportaciones 31.000 millones de euros

Exporta ya más aeronáutico que aceite de oliva y suma dos años consecutivos con superávit comercial, con 1.717 millones en 2017

  • EXPORTACIONES
  • Con el mejor registro exportador de su historia, 30.913 millones de euros

Andalucía ha cerrado 2017 con el mejor registro exportador de su historia, 30.913 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15,3 por ciento sobre los datos definitivos de 2016. De esta forma, se sitúa, por primera vez desde que se tienen datos homologables (1995), como la segunda comunidad exportadora de España, ascendiendo dos puestos en el ranking respecto a 2016, y con el mejor comportamiento de las siete grandes comunidades exportadoras.

En una nota y tomando las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad y del Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, se ve que estas ventas al exterior, unidas a unas importaciones por valor de 29.197 millones, que también crecieron un 20,2 por ciento, sitúan la balanza comercial de Andalucía con un saldo positivo de 1.717 millones de euros, siendo la primera vez en este siglo que suma dos años consecutivos de superávit comercial.

La diversificación de productos en las exportaciones andaluzas se revela como primera causa de este fuerte crecimiento. En 2017 Andalucía exportó más aeronáutica que aceite de oliva, superando la primera industria los 3.000 millones de euros exportados, y quedándose el segundo a las puertas de esta cifra, algo que hasta ahora nunca había sucedido.

Los datos de Andalucía adquieren mayor valor si se ponen en relación con los del conjunto de España y resto del grupo de las siete comunidades más exportadoras. En el balance de 2017, Andalucía crece casi el doble que la media nacional, que sube un 8,1 por ciento, hasta los 277.126 millones de euros, y 4,9 puntos más que la siguiente comunidad que más crece, que es el País Vasco, con un 10,4 por ciento. De esta forma, Andalucía vende el 11,2 por ciento del total nacional, sólo por detrás de Cataluña, que supone el 25,6 por ciento aunque crece 6,6 puntos menos que Andalucía (+8,7%), y por delante de la Comunidad de Madrid (11% y +6,1%).

Los buenos resultados de 2017 permiten a Andalucía sumar por primera vez dos años consecutivos con superávit comercial con el exterior. Un superávit que se sitúa en 1.717 millones de euros, pese a ser también la comunidad en la que más crecen las importaciones de las siete grandes, un 20,2 por ciento (29.197 millones). De esta forma, la tasa de cobertura se sitúa en el 105,9 por ciento, hasta 14 puntos por encima de la media de España (91,8%), cuyo déficit con el exterior creció en 2017 un 42 por ciento, hasta llegar a 24.744 millones, pese a que las importaciones crecieron la mitad que en Andalucía (+10,3%).

EL MEJOR MES DE DICIEMBRE

Concretamente, en el mes de diciembre de 2017, las exportaciones andaluzas crecieron un 5,1 por ciento, registrando ventas por valor de 2.671 millones de euros, lo que significa el mejor registro de un mes de diciembre desde que se tienen datos homologables (1995), y permite sumar ya 17 meses consecutivos de crecimiento exportador.

La fortaleza del sector exterior andaluz en 2017 se fundamenta en una importante diversificación de productos, destinos y de origen de las exportaciones. Seis de los diez primeros capítulos exportadores crecieron por encima del diez por ciento, duplicando su factura la minería; de los cuatro mercados que más crecen, tres son extracomunitarios (China; Estados Unidos y Marruecos) y seis de las ocho provincias andaluzas registran crecimientos por encima de la media nacional.

MÁS AERONÁUTICO QUE ACEITE DE OLIVA

El aeronáutico se ha convertido en el primer capítulo exportador de Andalucía, superando por primera vez a las exportaciones de aceite de oliva. Concretamente, Andalucía estableció en 2017 un récord en venta de aviones y sus partes de 3.293 millones de euros, lo que significa el 10,7 por ciento del total de las exportaciones y arroja un crecimiento del doce por ciento. De esta forma Andalucía se convierte en la primera comunidad en ventas de aviones y partes de aviones, con el 57 por ciento del total de las ventas de España.

Le sigue el capítulo de grasas y aceites, con 3.193 millones de euros y un crecimiento del 18,9 por ciento, de los que 2.961 millones corresponden al aceite de oliva, que supone su mejor registro histórico, con el 9,6 por ciento de las exportaciones andaluzas y un crecimiento del 16,8 por ciento.

El tercer capítulo exportador de 2017 lo conforman los combustibles y aceites minerales, con 3.163 millones (10,2% del total) y un crecimiento del 30,1 por ciento. Le siguen legumbres y hortalizas, con 2.971 millones (9,6%) y un alza del 5,2 por ciento y las ventas y frutas, con 2.252 millones (7,3% del total) y un alza del 6,7 por ciento.

El capítulo de mayor crecimiento es el de minerales, escoria y cenizas, que ha duplicado sus exportaciones (+113%), hasta alcanzar los 2.196 millones (7,1% del total). Le siguen los aparatos y materiales eléctricos, con 1.536 millones de euros (5%) y un crecimiento del 9,5 por ciento; el cobre y sus manufacturas, con 1.497 millones (4,8%) y una subida del 10,3 por ciento, y el de fundición, hierro y acero que, con un 14,5 por ciento más, alcanza los 1.218 millones, el 3,9 por ciento del total.

CRECE MÁS FUERA DE LA UE

En 2017, Andalucía ha continuado dando importantes pasos en diversificación de destino de sus exportaciones, situando tres mercados de fuera de la Unión Europea --China (+67%), Estados Unidos (+24,2%) y Marruecos (+21,9%)_- entre los cuatro donde más crece la venta de productos andaluces. Aun así, el mercado que más crece es Bulgaria, un país en el que Andalucía ha triplicado sus ventas (+217%), hasta los 1.044 millones de euros, lo que lo sitúa por primera vez entre los diez primeros destinos, concretamente el noveno.

Alemania ha superado a Francia en 2017 y es ya el primer mercado de las exportaciones andaluzas, con ventas por valor de 3.726 millones de euros, (12,1 del total%) y un crecimiento del 17,5 por ciento sobre 2016. Le sigue Francia, con 3.434 millones (11,1%) y una subida del 7,4 por ciento y de Reino Unido, con 2.555 millones (8,3%) y 0,1 por ciento más interanual. Italia es el cuarto mercado, con 2.430 millones (7,9%) y un crecimiento del 19,7 por ciento, seguido de Portugal, con 2.115 millones (6,8%) y un 14 por ciento más.

Como primer mercado extracomunitario y sexto mundial se sitúa Estados Unidos, con 1.596 millones (5,2%) y un crecimiento del 24,2 por ciento, seguido de Marruecos, con 1.248 millones (4%) y un 21,9 por ciento más, y, muy de cerca, por China, al que Andalucía ha exportado en 2017 un 67 por ciento más que en 2016, hasta alcanzar los 1.231 millones, el cuatro por ciento del total. En novena posición se sitúa el mencionado Bulgaria, y Bélgica cierra el ranking de los 10 primeros mercados de exportación de Andalucía, con 1.036 millones (3,4%), un 18 por ciento más que en 2016.

SEVILLA LIDERA Y HUELVA ES LA QUE MÁS CRECE

Las ocho provincias contribuyen de forma notable al crecimiento de Andalucía, con seis de ellas creciendo por encima de la media nacional. Sevilla lidera en 2017 el ranking de exportaciones, con 7.590 millones de euros (24,6% del total), y un crecimiento del 9,4 por ciento, y Huelva es la que más crece, un 44,8 por ciento, y la segunda en ventas, con 6.384 millones, el 20,7 por ciento del total. Le sigue Cádiz, con 6.215 millones, (20,1%) y un 9,8 por ciento más; Almería, con 3.617 millones (11,7%) y una subida del 7,1 por ciento; Córdoba, con 2.449 millones (7,9%) y un 12,4 por ciento más; Málaga, con 2.198 millones (7,1%) y un incremento del 10,1 por ciento; Jaén, con 1.265 millones (4,1%) y subida del 7,3 por ciento; y Granada, con 1.195 millones (3,9%) y un 10,3 por ciento más.

COMENTARIOS

Andaluca InformacinAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n