Huelva

Huelva contará en 2021 con un Museo Arqueológico en el Banco de España

"Huelva pueda contar con un Museo de Bellas Artes en el actual provincial y con otro arqueológico en el Banco de España"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • miguel ángel vázquez -

Huelva tendrá su Museo Arqueológico en el antiguo edificio del Banco de España y mantendrá el Museo Provincial situado en la Alameda Sundheim. Una de las mayores demandas de los onubenses verá la luz en 2021 y se licitarán las obras a finales del próximo mes de febrero o ya a principios de marzo.

De una vez por todas, la Junta de Andalucía ha hablado sin medias tintas respecto a la decisión de la creación de un nuevo espacio museístico en la capital. “El Banco de España va a ser un Museo Arqueológico”, ha anunciado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en un desayuno informativo celebrado en la mañana de este jueves.

“El proyecto está ultimado, la licitación se realizará a finales de febrero o principios de marzo”, ha confesado Vázquez, quien ha admitido que “de los 400 m2 de la actual zona museística arqueológica se pasará a más de 1.300 m2, multiplicándose por 3,3”.

Este Museo Arqueológico “dinamizará la cultura de Huelva”,ha dicho, incidiendo en que la inversión total de la Junta supera los 12 millones de euros, pues a los más de ocho que irán a la redacción y ejecución del proyecto de restauración, hay que sumar los 3,7 que ya se usaron en su día para la adquisición del edificio y las cantidades destinadas a intervenciones de consolidación y limpieza realizadas en el edificio para evitar su deterioro. De esos 12 millones de euros, la Junta de Andalucía ha solicitado al Ministerio de Cultura un total de tres millones, así como fondos arqueológicos “que tiene sobre todo en el Museo del Prado”.

Además, Vázquez quiere de esta manera que Cultura “se moje” y apueste públicamente por la creación del Arqueológico en el Banco de España. Cabe recordar que técnicos del Gobierno central acudirán el 8 de febrero al citado edificio para evaluar las posibilidades que ofrece.

Además, el consejero ha calculado que las obras podrían arrancar entre septiembre y octubre, y que tendrán un plazo de ejecución de siete meses.

Por otro lado, en cuanto al proyecto de distribución del Arqueológico -que será presentado en las próximas semanas- ha avanzado que se utilizarán el sótano y su cámara acorazada, la planta baja y la primera. Además, el segundo piso servirá como zona de presentaciones y biblioteca, y la azotea albergará una cafetería, si el PGOU lo permite.

Por último, el consejero ha afirmado que “el Arqueológico será un museo distintivo y que provocará el aumento de la oferta cultural en la capital onubense”.

A finales de febrero comenzarán las obras en el edificio de Hacienda

Las obras de rehabilitación en el edificio de la antigua Delegación de Hacienda del Estado, ubicado en la plaza de la Constitución, arrancarán a finales del próximo febrero, toda vez que la Junta tiene previsto firmar de manera inminente el contrato con la empresa constructora adjudicataria. El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, que ha acompañado al consejero Miguel Ángel Vázquez, ha indicado que debido a la prontitud este año de la Semana Santa y que en esa zona transcurre la carrera oficial, la Junta se reunirá con el Ayuntamiento la próxima semana para planificar que dichas obras “afecten lo menos posible”. Por último, Romero ha remarcado que el plazo de ejecución de las obras de rehabilitación del antiguo edificio de Hacienda es de 18 meses, pero la empresa se ha comprometido a rebajarlo a los 15. Por otro lado, Vázquez  ha hecho referencia al antiguo cuartel del Paseo de Santa Fe y ha mostrado su “respeto” al proyecto que tiene el Ayuntamiento para la rehabilitación de ese emblemático edificio.

El Festival de Cine, “de la inercia a la referencia” cultural

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, también se ha referido al estado de una de las señas de identidad de Huelva, el Festival de Cine Iberoamericano. “Requiere de un nuevo impulso. Pasarlo de la inercia a la referencia”, por lo que es el momento de “definir una hoja de ruta más ambiciosa”, ha estimado Vázquez, sabedor de la reunión prevista para este viernes del patronato del certamen iberoamericano para realizar un balance de la última edición. Además, Vázquez ha defendido la apuesta de 77.000 euros que realiza la Junta en el Iberoamericano y ha animado al Gobierno central a dar ese nuevo impulso “para que no decaiga” el certamen y “apueste en la dirección de hacer del Iberoamericano una referencia”. A su juicio, el patronato debe realizar “un trabajo de diálogo, reflexión, diagnóstico y soluciones” para hacer un festival más atractivo. 

El Castillo de Niebla, en el punto de mira de la Junta

Además de todos los temas candentes en la capital y provincia onubense, el consejero ha adelantado en este desayuno informativo la actuación por parte de la Junta de Andalucía en el Castillo de Niebla. La institución autónoma va a desarrollar, con fondos propios y europeos hasta alcanzar los 600.000 euros, una intervención en la barbacana del castillo de este municipio onubense. Las obras, según ha adelantado el consejero Miguel Ángel Vázquez, comenzarán entre septiembre y octubre de este año. Dichas obras tendrán un plazo de ejecución previsto de un año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN