Los registros del paro se verán desbordados en este semestre

Los registros de tasa de paro (del 17,9%) y de desempleados (4,1 millones) se verán ?desbordados? en la segunda mitad del ejercicio, según el Avance del mercado laboral de agosto que elaboran Afi/Agett y que fue divulgado ayer.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los registros de la tasa de paro y de desempleados se verán desbordados. -
Los registros de tasa de paro (del 17,9%) y de desempleados (4,1 millones) se verán “desbordados” en la segunda mitad del ejercicio, según el Avance del mercado laboral de agosto que elaboran Afi/Agett y que fue divulgado ayer.

Además, los autores de este informe creen que, dado que la destrucción de empleo entre los trabajadores temporales fue ya tan intensa, el problema se trasladará ahora a los trabajadores fijos, además de a los autónomos.

El Avance del mercado laboral destaca que en julio la destrucción de empleo fue menor gracias a la campaña de verano y a las medidas anticrisis del Gobierno recogidas en el Plan E.

Sin embargo, advierte que la caída del empleo en tasas interanuales se intensificará en agosto y septiembre hasta el -7,7%, pero remitirá en octubre hasta el -7,1%, con lo que en el segundo semestre la baja acumulada sería de entre el 9,5 y el 10,5%.

No obstante, comparado con el desplome del empleo que se produjo en 2008 a partir de agosto, el nivel de ocupación en la segunda mitad de 2009 “será más bajo, pero más sostenible”, ya que para otoño esperan que “aterrice” en los 18,6 millones de ocupados.

Esto conllevará que a finales de 2009 la tasa de paro alcance el 19,5%, pese a que la población activa seguirá moderando su avance.

El “escaso” margen que existe para que el empleo temporal siga cayendo a los ritmos actuales, hace prever que el ajuste afectará en los próximos meses a los trabajadores indefinidos y a los autónomos (no se benefician del Plan E), según Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

Al respecto, se destaca en el indicador que el colectivo de trabajadores temporales acumula, hasta julio, siete trimestres consecutivos de destrucción de empleo, lo que ha rebajado la tasa de temporalidad al 25,2%, la más baja desde el primer trimestre de 1989.

Mientras, existe un “relevante desánimo” que cundió entre los parados y los potenciales activos, como refleja el que un millón de desempleados lleva al menos un año en esta situación (son el 26% del total de parados).

En cuanto a los trabajadores extranjeros se destaca que están sufriendo un ajuste de empleo menor que los nacionales.

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y, a cierta distancia, Murcia, Canarias y Baleares, concentran el grueso de la población activa de origen extranjero. La tasa de desempleo de este colectivo es superior al 20% en casi todas las comunidades.


"Lo más duro  de la crisis ha pasado"


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que “lo más duro de la crisis ha pasado” y anunció que el Consejo de Ministros del 13 realizará una primera lectura del proyecto de ley de economía sostenible, que marcará el rumbo del nuevo modelo de crecimiento.

Así lo anunció el presidente del Gobierno en una rueda de prensa que ofreció en el municipio de Teguise (Lanzarote), previa a una reunión con dirigentes del Partido Socialista Canario, en la que aseguró que hay datos “que apuntan en dirección positiva”, aunque la recuperación económica “sólo será real cuando también empiece la recuperación del empleo”.

Al respecto, Rodríguez Zapatero consideró que se ha frenado “de manera clara” la destrucción de empleo, con un descenso en 100.000 personas en el número de desempleados registrado en el último trimestre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN