Actualizado: 14:14 CET
Miercoles, 27/05/2020

Andalucía

La navarra AN, gran rival de Dcoop, crece en aceite con Unica

Ocho cooperativas aceiteras de Granada y Jaén se unen en Cooperalia y pactan con el grupo almeriense Unica, integrado en AN, para vender más fuera de España

  • Aceites de una de las cooperativas de Cooperalia.
  • 280 millones es el volumen de ingresos conjunto de las ocho cooperativas aceiteras de Granada y Jaén que han creado Cooperalia con datos del año 2016

El sector aceitero andaluz sigue siendo foco de atracción para grandes grupos agroalimentarios españoles y extranjeros. El último movimiento relevante, conocido justo antes de que termine el año, ha sido el anuncio de la alianza entre el nuevo grupo cooperativo aceitero Cooperalia con la gran cooperativa hortícola almeriense Unica (integrada a su vez en Grupo AN). Cooperalia está conformada por ocho coopertivas aceiteras de Granada y Jaén, que venden por valor de 280 millones (incluyendo algún otro producto que no es aceite).

De esta forma, el grupo AN que ya es una de las tres mayores cooperativas de España junto a la gallega Coren y la andaluza Dcoop, planta cara a esta última en su negocio principal: la producción y venta de aceite. El grupo malagueño que preside Antonio Luque ingresó 690 millones en 2016 en su sección de aceite, siendo el primer productor de aceite de oliva del mundo.

AN ya vende aceites ecológicos en el sur de Navarra bajo dos marcas, pero ahora entra en el corazón del sector. El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, valoró la semana pasada la constitución de Cooperalia, que definió como “una asociación que persigue concentrar y comercializar conjuntamente una importante cantidad de producción, en torno a 40 millones de kilos de aceite de oliva, con un valor de comercialización que rondará los 280 millones de euros”.

Haro acudió a una de las ocho cooperativas integrantes de Cooperalia, San Isidro de Loja, y valoró la búsqueda de sinergias de esta nueva entidad con “un gran grupo cooperativo de frutas y hortalizas como es Unica Fresh”, entidad creada por Unica Group en colaboración con AN. De esta forma, Cooperalia podrá “ampliar mercado fuera de nuestras fronteras” al aprovechar el potencial de Andalucía en “otro sector que lideramos”. Se refería el consejero al de las frutas y hortalizas de Almería, donde Unica es el mayor exportador de la provincia tras surgir como iniciativa empresarial en 2009. Unica ya agrupaba a otras cooperativas hortícolas de Granada antes de aliarse a Cooperalia.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Una veintena de módulos prefabricados más en centros educativos
chevron_right
Susana Díaz lamenta el "ataque salvaje" a dos personas "honestas"