El tiempo en: Andalucía
Martes 19/01/2021

Andalucía

Andalucía, primera comunidad que aprueba su Presupuesto para 2018

Con los votos de PSOE-A y Ciudadanos , a las cuentas del próximo año, que ascienden a 34.759 millones de euros (un 4,6 por ciento más que el del presente año)

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Díaz y Marín.

Andalucía se ha convertido este jueves en la primera comunidad autónoma de España que aprueba su Presupuesto para 2018, después de que el Pleno del Parlamento haya dado luz verde, con los votos de PSOE-A y Ciudadanos (C's), a las cuentas del próximo año, que ascienden a 34.759 millones de euros (un 4,6 por ciento más que el del presente ejercicio), y que ha contado con el rechazo de PP-A, Podemos e IULV-CA.

Se trata del tercer presupuesto de la comunidad que sale adelante con los votos de PSOE-A y Ciudadanos, que suscribieron un acuerdo de investidura al inicio de la legislatura.

Ninguna de las 1.157 enmiendas que defendieron PP-A (553), Podemos (439) e IULV-CA (133), así como la diputada no adscrita Carmen Prieto (32) durante el debate final del Presupuesto que se inició ayer miércoles ha sido aprobada. Al Presupuesto solo se han incorporado las 23 enmiendas del Grupo Socialista y las 18 de Ciudadanos.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha tomado la palabra antes de la votación del Presupuesto para expresar su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible la aprobación de este presupuesto, unas cuentas "que lanzan el mensaje de que Andalucía es una tierra que cuenta con un gobierno estable, sólido y con un rumbo propio capaz de afrontar el grave momento de incertidumbre política y social que vive este país".

La titular del ramo ha indicado también que estos presupuestos están diseñados pensando en las necesidades individuales de los ciudadanos y en los desafíos colectivos. "El empeño de este Gobierno es que las grandes cifras de la macroeconomía, esas que hablan de la incipiente recuperación económica, encuentren cobijo en el día a día de los ciudadanos", ha apuntado Montero.

Junto a ello, ha agradecido a todos los grupos políticos la "intensa labor" que han realizado durante la tramitación del presupuesto, especialmente a Cs "por su capacidad de diálogo y su disposición a llegar a acuerdos", y al PSOE-A por "poner siempre Andalucía por delante de cualquier otro interés".

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS

En la jornada de este jueves, los portavoces de los grupos también han hecho una valoración global de las cuentas del próximo ejercicio. Así, la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha criticado que PSOE-A y Ciudadanos (Cs) rechacen "en bloque" las enmiendas presentadas por el resto de grupos a los Presupuestos y que pueden suponer "la mejoría" de unas cuentas "vitales" para los andaluces.

Ha lamentado "el rodillo" utilizado por estas dos formaciones, "que solo han presentado 23 y 17 enmiendas, frente a las más de mil del resto de grupos" y ha recordado que hace unos años algunas enmiendas de la oposición se consensuaban y salían adelante, mientras que ahora se tumban todas "en bloque".

Por su parte, la coordinadora general de Podemos Andalucía y portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, ha criticado el acuerdo alcanzado entre el PSOE-A y Ciudadanos y el "cinismo" que, a su entender, demuestra el partido de Juan Marín al "apuntalar" al PSOE-A con un "servilismo asombroso".

Ha asegurado que estos presupuestos "revalidan el pacto que el PSOE-A tiene con Cs" y afeado a los socialistas que hayan decidido "pactar con la derecha las cuentas públicas en lugar de hacerlo con el resto del arco parlamentario, donde podríamos haber encontrado más coincidencia en los objetivos políticos de nuestras fuerzas".

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Cs, Juan Marín,
ha defendido que "es una noticia importante que Andalucía hoy tenga aprobados unos Presupuestos y que a partir del 1 de enero sigan garantizados y aumentados los recursos para que todos los andaluces puedan disfrutar con tranquilidad y normalidad de los servicios básicos esenciales".

A partir de ahora, como ha reseñado, "será responsabilidad de la Junta y de la presidenta, Susana Díaz, ejecutar estas cuentas". Según ha recalcado Marín, aunque estos Presupuestos "no son los de Cs", su partido "ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los andaluces y ese era el objetivo, ser útil".

El coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, ha criticado este jueves el "blindaje brutal" del PSOE-A y la "derecha extrema" de Ciudadanos para "aplicar el rodillo" a las enmiendas defendidas por el resto de grupos a los Presupuestos de la Junta para 2018 durante el debate final de los mismos.

Ha lamentado que ambas formaciones no hayan aceptado "ni una sola enmienda" y ha recordado que muchas de ellas suponen una traslación numérica de las resoluciones aprobadas en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, celebrado hace unas semanas.

Finalmente, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha criticado la "estrategia destructiva" del PP-A, Podemos Andalucía e IULV-CA ante el Presupuesto andaluz del 2018, unas cuentas que, como ha recalcado, "garantizan la salida de la crisis económica, y que esa recuperación llegue absolutamente a todos los andaluces, y blindan el estado del bienestar".

Jiménez ha defendido que las cuentas ya aprobadas son "magníficas" y "merecían mejor consideración y respaldo por parte de los grupos de la oposición", quienes han mantenido una "estrategia destructiva" hacia un Presupuesto que tiene "un crecimiento importante, que dan un apoyo esencial a la actividad económica y productiva y al empleo".

CONTENIDO DEL PRESUPUESTO

De los 34.759 millones del Presupuesto, 30.628 millones se destinan a gasto no financiero, mientras que la cifra restante se dedica al pago de la deuda, en su mayor parte al abono de intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). El gasto en inversión pública aumenta en un 1,2 por ciento hasta los 3.709 millones de euros, lo que supone un 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Ocho de cada diez euros del gasto no financiero del Presupuesto se destina a gasto social. Se produce un incremento del 3,8 por ciento en educación y universidades, hasta 7.527 millones; los servicios sociales y dependencia se elevan un 7,2 por ciento --con 2.132 millones para servicios sociales, y de ellos las partidas de dependencia ascienden a 1.214 millones--; y las partidas de salud crecen un 5,4 por ciento, hasta 9.809 millones, de modo que éstas últimas suponen un tercio del total presupuestado (29 por ciento).

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contará con el mayor presupuesto de su historia, con 9.013 millones.

Asimismo, el Presupuesto consigna 2.183 millones a partidas para dinamizar la economía y fomentar la creación de nuevos empleos. En este ámbito, la mejora de la cualificación se canaliza a través de la Formación Profesional para el Empleo, con 239 millones. Se presupuestan 766 millones para Empleabilidad e Intermediación, que incluye un programa de empleo industrial (308 millones), mientras que la partida para potenciar el desarrollo económico crece un 4,2 por ciento, hasta 546 millones.

El Presupuesto contempla un crecimiento de la economía andaluza en 2018 del 2,6 por ciento y un PIB nominal de 166.000 millones, que supondría 14,6 puntos por encima del PIB de 2013. En cuanto a la generación de empleo, la previsión para 2018 es de crear 80.400 nuevos empleos.

COMENTARIOS