Castro (US): “No estamos tan lejos de Harvard en los ránkings”

El rector defiende que la Hispalense tiene una producción científica superior a la media europea pese a las limitaciones presupuestarias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, defendió anoche la capacidad de producción científica de la Hispalense, que se sitúa según los indicadores un 22% por encima de la media europea, pese a las limitaciones de financiación que tiene el sistema universitario público en Andalucía.

Miguel Ángel Castro, que participó en el programa Acento Andaluz, de Ondaluz, explicó en este sentido, que la Universidad de Sevilla no aparece en los ránkings tan lejos, por ejemplo, de la prestigiosa universidad británica de Harvard, “a pesar de tener un presupuesto cien veces menor”.

“A pesar de la caída de la inversión en I+D+i, las universidades públicas andaluzas, y en concreto la de Sevilla, hemos sabido mantener el nivel de producción científica por encima de la media”, señaló el rector. La de Sevilla, dijo, es la tercera universidad de España en relación al número de estudiantes, está entre las 10 primeras, con más de 500 grupos de investigación, en producción científica, y es la tercera en número de patentes registradas.

El rector de la Hispalense, por otro lado, se mostró partidario de las bonificaciones de matrícula, asegurando que “es importante premiar el mérito”. “Es una conquista social, como la sanidad. Cuando alguien va a urgencias a un hospital en Andalucía, no le preguntan si tiene dinero”, dijo a modo de ejemplo.

En cualquier caso, aseguró que no hay que confundir la bonificación de la matrícula de los estudiantes universitarios, con la excelencia. “Hay que premiar el esfuerzo, pero hay que valorar a los mejores. Y eso se consigue creando un espacio nuevo, con becas en los mejores centros de investigación y tecnológicos del mundo...”.

Miguel Ángel Castro, que está próximo a cumplir dos años de mandato, dijo también que las universidades andaluzas, también la que él dirige, han conseguido en los últimos años resolver el grave problema de tesorería que tenían”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN