Andalucía

Junta y autónomos crean una comisión para elaborar la ley andaluza del sector

La Consejería de Empleo ha anunciado la creación de una comisión en la que participarán también representantes de las principales organizaciones de trabajadores autónomos de Andalucía para elaborar la futura Ley del Trabajo Autónomo de la Comunidad.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento de la reunión entre Empleo y CEAT Andalucía. -
La Consejería de Empleo ha anunciado la creación de una comisión en la que participarán también representantes de las principales organizaciones de trabajadores autónomos de Andalucía para elaborar la futura Ley del Trabajo Autónomo de la Comunidad.

En encuentros mantenidos ayer con dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Federación Española de Autónomos (CEAT), y la pasada semana con la ejecutiva de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), el consejero de Empleo, Antonio Fernández, les presentó la orden que dictará la creación de una comisión, que en un plazo máximo de seis meses deberá haber concluido el proyecto de ley, y en la que participarán los representantes del colectivo.

Asimismo, se ha elaborado el borrador del decreto que creará el Registro de Asociaciones Profesionales del Trabajo Autónomo de Andalucía y su reglamento de organización y funcionamiento, normativa que está culminando sus últimos trámites antes de ser debatida en el seno del Consejo de Gobierno, según informó la Consejería en una nota.

Durante la reunión celebrada ayer, el consejero abordó también el estado de la tramitación de las ayudas al colectivo e informó a las organizaciones de autónomos de que en los dos últimos años se han invertido más de 128 millones de euros para cubrir el pago de 25.400 expedientes presentados.

Junto a los programas vigentes, la Junta de Andalucía ha propuesto crear una nueva línea de apoyo financiero para los autónomos que se sume a las actuales, en las que se facilite al colectivo el acceso a créditos que cubran la falta de liquidez.

Por último, invitó a ATA, UPTA y CEAT a participar en la elaboración de un plan estratégico de apoyo al autoempleo y a los trabajadores autónomos que recoja aspectos como la cultura emprendedora, la difusión de los valores del colectivo, programas de asesoramiento, ayudas e incentivos, refuerzo de las redes de apoyo o los órganos de participación.

La Ley consolidará al sector

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Autónomos en Andalucía (CEAT-A), Luis Miguel Escolar afirmó ayer que la futura Ley del Trabajo Autónomo de Andalucía, que ha prometido poner en marcha la Consejería de Empleo, consolidará el sector y lo acercará al régimen general, acabando así con "la posición de desventaja que siempre han tenido los trabajadores por cuenta propia".

En declaraciones a Europa Press, Escolar confirmó que el nuevo texto legal será "muy similar" al que funciona ya a nivel estatal, aunque "adptándose a las peculiaridades de la región". Del mismo modo, indicó que, según le informó el consejero, Antonio Fernández, entraría en vigor "a finales de 2010".

El presidente apuntó que a través del sistema de elaboración participativa que la Junta ha decidido llevar a cabo, la ley "podrá resolver los pocos flecos que ofrecen dudas sobre las características y derechos de los autónomos", ya que para ello colaborarán representantes de la Administración, partidos políticos, sindicatos y organizaciones de este colectivo.

En este sentido, Escolar mostró la "total disposición" de CEAT-A para colaborar con la Consejería, con quien afirmó mantener "muy buena sintonía". Igualmente, dijo que desde la Junta se ha prometido agilizar al máximo los trámites que afecten a los autónomos, lo que a juicio del dirigente "es una gran noticia, pues facilita la obtención de soluciones de una manera mucho más rápida".

Escolar se mostró partidario de que en la negociación "no se quiera correr más que en la medida estatal", aunque sí quiso dejar claro que cualquier propuesta que satisfaga alguna de las "tradicionales demandas" de los trabajadores por cuenta propia, "será bien recibida".

Además, recordó que el sector de los autónomos "vive en una lenta y continua transformación desde hace años", en la que se han conseguido "muchísimos avances", pero en la que hay que "seguir trabajando para limar diferencias con el régimen general".

Por último, Escolar destacó que la nueva norma andaluza permitirá "ratificar la verdadera dimensión del autónomo en la región", de una manera "bastante expresa, concreta y clara".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN