Andalucía

Carbonell se alía a UPA para reforzar la calidad: formará a olivareros

El pacto entre Deoleo y la organización que agrupa a 80.000 agricultores y ganaderos se suma al sistema de autocontrol del virgen extra que arranca este año

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  • Trabajadores en una almzara. -
  • La ambición de la compañía es generar "relaciones estables" entre todos los eslabones de la cadena de valor del sector aceitero

Deoleo (envasador del aceite Carbonell) y UPA, la organización que agrupa a más de 80.000 agricultores y ganaderos en toda España, han firmado un acuerdo con el fin de reforzar la calidad y la trazabilidad en el sector del aceite de oliva. Este pacto entre las dos partes se suma al acuerdo general para mejorar la calidad en los aceites de oliva virgen extra españoles que firmaron en septiembre pasado la patronal de productores Cooperativas Agro-Alimentarias con los envasadores de aceite agrupados en Anierac (entre ellos, Deoleo), los exportadores integrados en Asoliva y el ministerio de Agricultura.

La alianza es “el primer paso para lograr una serie de objetivos que reviertan en beneficios para todo el sector, entre ellos alcanzar relaciones estables entre las diferentes entidades que conforman la cadena de producción del sector del aceite de oliva en España”, según la información remitida por el envasador de Carbonell y Koipe a la CNMV (regulador de la Bolsa española).

En este sentido, el acuerdo contempla que los distintos operadores de la cadena de producción intercambien información sobre los métodos de producción, transformación y comercialización del aceite de oliva de España con el fin de buscar mejoras en todos los procesos. Tendrá, en concreto, dos vertientes: una de comunicación, para difundir los mensajes que ambas organizaciones consideran que deben llegar a los operadores del sector para concienciar sobre la necesidad de revalorizar la categoría, y otra, de formación, con jornadas específicas dirigidas a olivicultores de las principales zonas productoras (Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha, principalmente).

Deoleo ha resaltado que esta alianza se enmarca dentro de su estrategia de revalorización del aceite de oliva para revertir el modelo actual de comercialización, donde el precio es la principal variable de compra, lo que implica riesgos como desmotivar la inversión en I+D.

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